A pro­te­ger el bos­que

Ha­bi­tan­tes de ba­rrios ale­da­ños al Bos­que de Ba­va­ria se­ña­lan per­jui­cios si se ta­la.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - Laura Al­ba­rra­cín E. mul­ti­me­dia EL TIEM­PO

● En la an­ti­gua fá­bri­ca de Ba­va­ria, ubi­ca­da en el su­roc­ci­den­te de Bogotá, no se sa­be con exac­ti­tud cuán­tos ár­bo­les hay plan­ta­dos. Lo cier­to es que a tra­vés de los años es­te sec­tor se ha con­ver­ti­do en há­bi­tat de una gran va­rie­dad de es­pe­cies y un pul­món ver­de pa­ra los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad de Kennedy, una de las más con­ta­mi­na­das de la ciu­dad.

Es­te pre­dio pri­va­do fue aban­do­na­do ha­ce años por el gi­gan­te cer­ve­ce­ro y se ha vuel­to muy atrac­ti­vo pa­ra las cons­truc­to­ras por ra­zo­nes co­mo su ex­ten­sión, po­see más de 70 hec­tá­reas, y por su ubi­ca­ción so­bre la Ave­ni­da Bo­ya­cá.

Sin em­bar­go, an­te el in­te­rés de cam­biar ár­bo­les por ce­men­to, los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios Aloha, El Fe­rrol y Mar­se­lla re­co­lec­ta­ron in­for­ma­ción so­bre la fau­na y flo­ra que hay en es­te bos­que, con el fin de probar el im­pac­to ne­ga­ti­vo que ten­dría, en es­te eco­sis­te­ma, la ta­la ma­si­va de los ár­bo­les pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das.

El im­pac­to am­bien­tal no se li­mi­ta a la ta­la de los ár­bo­les que re­du­cen la con­ta­mi­na­ción del ai­re. Las aves, por ejem­plo, per­de­rían sus ni­dos e in­clu­so las mi­gra­to­rias pon­drían en ries­go su vi­da. Se­gún la do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Bos­que, Vi­via­na Osorno, si es­te es­pa­cio des­apa­re­ce las aves que en­cuen­tran co­mi­da y des­can­so en es­te pun­to se­gui­rían de lar­go y sin la re­car­ga de ener­gía que es­te lu­gar les ofrece mo­ri­rían en el ca­mino a cau­sa del can­san­cio.

Pa­ra evi­den­ciar es­ta si­tua­ción, el co­lec­ti­vo ‘Sal­ve­mos el bos­que’ ha pues­to a la ven­ta unas car­ti­llas con to­da la in­for­ma­ción so­bre las es­pe­cies de avi­fau­na y ar­bo­la­do que allí se en­cuen­tran y que se ve­rían se­ria­men­te afec­ta­das por la ta­la ma­si­va.

“En año y me­dio de ob­ser­va­ción, con la ase­so­ría de bió­lo­gos y ex­per­tos, he­mos iden­ti­fi­ca­do más de 45 es­pe­cies de avi­fau­na, tan­to na­ti­va co­mo mi­gra­to­ria”, ase­gu­ra Du­ván Mo­reno, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo ‘Sal­ve­mos el bos­que’.

La in­ter­ven­ción de es­te es­pa­cio tal y co­mo se tie­ne con­tem­pla­da en el de­cre­to 364 del 2017 re­pre­sen­ta la ta­la de la ma­yo­ría de los ár­bo­les pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das, par­quea­de­ros y co­le­gios. Una re­no­va­ción pa­ra un es­pa­cio pri­va­do que se vol­ve­ría pú­bli­co.

“Si es­to su­ce­de se mo­di­fi­ca­ría to­do el eco­sis­te­ma y, tam­bién los hu­ma­nos sen­ti­ría­mos el cam­bio. El bos­que ayu­da a la re­gu­la­ción del ruido y cap­tu­ra el CO2, ade­más si se lle­na de ce­men­to el sue­lo ya no se­ría permea­ble y, po­si­ble­men­te, se ge­ne­ra­rían inun­da­cio­nes. To­do es­to ten­dría im­por­tan­tes consecuenc­ias pa­ra la sa­lud de los que vi­ven cer­ca”, afir­ma Osorno so­bre las consecuenc­ias pa­ra re­si­den­tes de los ba­rrios ale­da­ños.

Laura Ca­la y Du­van Mo­reno, vo­ce­ros de ‘Sal­ve­mos el bos­que’, ase­gu­ran que es un “ac­to de in­jus­ti­cia am­bien­tal” por par­te de las en­ti­da­des pú­bli­cas cons­truir 14.000 vi­vien­das, que re­pre­sen­ta­rían apro­xi­ma­da­men­te 50.000 per­so­nas más en la lo­ca­li­dad de Kennedy que ha es­ta­do en aler­ta na­ran­ja am­bien­tal por las con­di­cio­nes del ai­re.

“Que­re­mos que el uso del sue­lo se de­cla­re co­mo re­ser­va am­bien­tal pro­te­gi­da. Se­gu­ro ha­brá ta­las por­que ya mu­chos ár­bo­les ya han cum­pli­do su ci­clo, pe­ro que se plan­ten otros pa­ra que se con­vier­ta en una re­ser­va fo­res­tal don­de se pue­da cons­truir el se­gun­do jar­dín bo­tá­ni­co de Bogotá o que sea un cen­tro de es­tu­dios am­bien­ta­les”, di­cen Ca­la y Mo­reno.

Aña­den que la jus­ti­fi­ca­ción so­bre la sa­lud de los eu­ca­lip­tos pa­ra la ta­la de 350 ejem­pla­res en el 2017 fue in­su­fi­cien­te. In­clu­so un juez de­cla­ró ile­gal es­ta ac­ción.

Lo que pro­po­ne el Dis­tri­to, a mo­do de com­pen­sa­ción, es la re­siem­bra de es­pe­cies na­ti­vas y de acuer­do con la se­cre­ta­ría dis­tri­tal de Pla­nea­ción, “se des­ti­na­rán 11.306 m2 co­mo con­tro­les am­bien­ta­les, tra­ta­dos co­mo es­pa­cios ver­des y don­de tam­bién se lo­ca­li­za­rán in­di­vi­duos ar­bó­reos, lo que se co­nec­ta­rá con una red de ala­me­das de 48.346,53 me­tros cua­dra­dos”. A pe­sar de con­tac­tar al Jar­dín Bo­tá­ni­co y a la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te, las en­ti­da­des no se pro­nun­cia­ron so­bre el te­ma.

COR­TE­SÍA

El co­lec­ti­vo ‘Sal­ve­mos el bos­que’ bus­ca que cam­biar el uso del sue­lo en es­te lu­gar y sea de­cla­ra­do re­ser­va am­bien­tal pro­te­gi­da.

Se di­ce que hay más de 45 es­pe­cies de avi­fau­na en el pre­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.