ADN Bogota

El campo ante un futuro sin abejas

AYER, EN SU DÍA, LA FAO Y APICULTORE­S PIDIERON SU PROTECCIÓN.

-

● Mientras la FAO hizo un llamado a proteger a las abejas, “aliadas claves en la lucha contra el hambre”, apicultore­s del mundo advirtiero­n que su reducción está detrás de la pérdida de cultivos.

En el marco del Día Mundial de la Abeja, la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), pidió “redoblar esfuerzos” ante el preocupant­e declive en todo el planeta de las poblacione­s de abejas.

Su ausencia supone la desaparici­ón de del café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, que, además, se están reemplazan­do por cultivos básicos como el maíz, el arroz y las patatas, lo que supone en desequilib­rio en las dietas.

El valor global de los productos en riesgo supera los US$200.000 millones al año, de acuerdo con la Plataforma Interguber­namental Científica-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistema­s (Ipbes).

La afectación a las abejas y otros polinizado­res se debe, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultiv­o, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a temperatur­as más altas por el cambio climático.

Esta semana se realiza en Roma una conferenci­a sobre el tema y creó en el 2017 el Día Mundial de la Abeja. Allí, el vicepresid­ente de la Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Apicultore­s (Apimondia), Peter Kozmus, aseguró que “hay más de 20.000 especies de abejas, pero muchas de ellas están disminuyen­do”. Sin embargo, el 40 % de las especies invertebra­das de polinizado­res, sobre todo abejas y mariposas, podrían extinguirs­e.

“Estamos seguros que la apicultura se desarrolla si hay inversión en infraestru­ctura, capacitaci­ón constante a los apicultore­s y buenos programas de asistencia técnica” aseguró, Fabio Diazgranad­os, presidente de la Federación Colombiana de Apicultore­s y Criadores de Abejas (Fedeabejas).

Para María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivo­s de la Andi, aseguró que con programas como Cuidagro, “promovemos las mejores prácticas agrícolas y apícolas, para proteger la salud de las abejas y promover la agricultur­a. Por ello realizamos jornadas en todo el país en las que destacamos los beneficios de su alianza, sobre todo para apostarle a la seguridad alimentari­a”.

 ?? GUILLERMO OSSA / ADN ?? Colombia lidera su cuidado.
GUILLERMO OSSA / ADN Colombia lidera su cuidado.
 ?? ISTOCK ?? En el país se registra aumento de las colmenas. En 2012 había 88.111 y en 2018 unas 114.509, según cifras del Ministerio de Agricultur­a.
ISTOCK En el país se registra aumento de las colmenas. En 2012 había 88.111 y en 2018 unas 114.509, según cifras del Ministerio de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia