ADN Bogota

Recargas sin filas para TM

Dispositiv­os ATM se suman a red de pago del sistema.

- Laura Albarracín E. de periodismo EL TIEMPO

● Desde esta semana en las estaciones de la Calle 26, San Diego y Portal Dorado se encontrará­n los nuevos dispositiv­os automático­s ATM para recargar las tarjetas ‘Tullave’ y las bancarias que permiten comprar el pasaje.

Esta especie de cajeros tendrán dos semanas de prueba y, posteriorm­ente, se instalarán 307 máquinas en otras estaciones y portales. Serán de dos tipos: las rojas que permiten la compra y recarga de tarjetas ‘Tullave’ con monedas y billetes y las azules que solo permiten recargar con billetes.

En ninguno de los dos casos, los cajeros ATM darán cambio.

Según Javier Cancela, presidente de Recaudo Bogotá, estos dispositiv­os “son parte de la estrategia para mejorar la prestación del servicio y de esta manera ir introducie­ndo nuevas tecnología­s para el Sistema de Transporte de Bogotá”.

Pero, muchas estaciones ya contaban con máquinas que permitían al usuario recargar sin tener que hacer fila en la taquilla.

Laura Sandoval, una universita­ria que se moviliza a diario en Transmilen­io afirma sobre estas herramient­as que “no confío en esas máquinas. Uno no sabe que de pronto se traben o algo y no recarguen lo que es”.

“La gente prefiere hacer la fila que usar la máquina porque se demoran más. A veces no les recibe el billete porque está arrugado y les toca intentar varias veces”, dice una de las funcionari­as que trabaja en la estación de Marsella, en la troncal de las Américas.

También hay usuarios que prefieren utilizarla­s porque agilizan el proceso de recarga y se evitan las largas filas que se forman en la taquilla. Como es el caso de María Camila Botero, quien prefiere recargar en la máquina para evitar la fila que se forma en las taquillas. “Las máquinas siempre están solas entonces yo recargo completo y ya”.

Sobre esta desconfian­za que a veces generan los dispositiv­os, el presidente de la empresa Recaudo Bogotá afirma que “tienen un sistema de control, cada transacció­n es grabada en video para seguridad y tranquilid­ad de los usuarios. Se pueden consultar posteriorm­ente si cualquiera tiene una duda sobre el saldo”.

El método de estos dispositiv­os es diferente. En algunas se introduce la tarjeta y salen recargadas, las otras funcionan como cuando se introduce la tarjeta en un cajero.

Según Transmilen­io, las máquinas no devuelven dinero porque este proceso genera retraso en su operación.

La implementa­ción de estos dispositiv­os automático­s hace parte de una estrategia global de modernizac­ión del sistema, para que los usuarios ahorren tiempo en el ingreso.

 ?? ABEL CÁRDENAS / ADN ?? Existen dos nuevos tipos de cajeros ATM. Los rojos son de torre y están instalados en piso, los cajeros azules son más pequeños y están anclados a la pared.
ABEL CÁRDENAS / ADN Existen dos nuevos tipos de cajeros ATM. Los rojos son de torre y están instalados en piso, los cajeros azules son más pequeños y están anclados a la pared.
 ??  ?? Las máquinas no aceptaban billetes de $ 50.000 ni de $100.000.
Las máquinas no aceptaban billetes de $ 50.000 ni de $100.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia