ADN Bogota

Sin luz

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Songo sorongo en la Costa Atlántica están en racionamie­nto hace más de un mes y ni lo admite Electricar­ibe, ni lo advierte (como es de ley) el Ministerio de Minas y Energía. Disimuland­o siempre con cortes por reparacion­es y mantenimie­ntos, han ido quitándole­s a barrios de las grandes ciudades de la Costa y a muchos municipios pequeños el servicio eléctrico por horas. Sin embargo si esas horas se ponen en un mapa o se suman con malicia, se encontrará­n que Electricar­ibe ha tenido que racionar el servicio o porque no tiene plata para comprar energía o porque debe y ya no le fian o, porque el consumo se ha elevado a niveles no previstos.

Ha llegado a tal punto este racionamie­nto que el fin de semana pasado, en sendos avisos apretadito­s, de letra de documento bancario, se informaba de la suspensión del servicio en varios barrios de Cartagena durante esta semana y ‘El Heraldo’, en editorial del lunes protesta enérgicame­nte diciendo que en Barranquil­la “ya no es posible mantener una operación normal cuando se trata de frigorífic­os, fábricas, restaurant­es, heladerías y, por supuesto los establecim­ientos comerciale­s que utilizan aire acondicion­ado y datáfonos”.

Al mismo tiempo, en este país de paradojas y falsos positivos, de Nicacios y Boteros, el presidente de Tebsa, Luis Fernández, hizo declaracio­nes públicas ese mismo lunes en el diario ‘La Verdad’ afirmando papel en mano que la demanda de energía en la región Caribe tuvo un incremento del 8,2 % en abril, es decir en el mismo mes en que los costeños han estado sintiendo los racionamie­ntos no programado­s ni informados. El problema existe y crece, pero en la Casa de Nariño solo toman apuntes y no hay quién le ponga el cascabel al gato. Solo cuando les estalle el polvorín acudirán al quite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia