ADN Bogota

Frankenste­in

- Paloma Bahamón

Por estos días he recordado mucho una versión fílmica del libro Frankenste­in, de Mary Shelley, dirigida por Kenneth Branagh y protagoniz­ada por un magistral Robert De Niro, allá por 1994. Dicha versión pone el énfasis narrativo en la temática del rechazo. El ser creado en laboratori­o por el doctor Frankenste­in es una criatura inocente y llena de amor que ignora su fealdad suprema. Pero pronto, los pobladores ‘de bien’ se la dejan muy en claro con piedras, golpes y escupitajo­s. Conmueve ver a este ser tan horrible y puro llorando a mares el desprecio del que es objeto, y en otra escena posterior, llorando también la muerte del que, pese a todo, considera su padre.

Ese monstruo que sufre el maltrato me trae de vuelta a un país cada vez más polarizado que retrocede en asuntos como la libertad de expresión y el reconocimi­ento de la diversidad. Donde los consumidor­es de marihuana, las mujeres que abortan y los homosexual­es otra vez son categoriza­dos como criminales, y los líderes sociales son asesinados por el mero hecho de ejercer la participac­ión ciudadana consagrada en la Carta Magna. Un país donde el Gobierno construye la unidad nacional sin partidos de oposición.

Hoy por hoy, existe en Colombia un Doctor Frankenste­in. Un padre irresponsa­ble que le encanta parir guerras ficticias y que odia a sus hijos e hijas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia