Di­ver­si­dad

ADN Bogota - - CULTURA & OCIO - John Saldarriag­a sal­da­le­[email protected]

Es­tá bien: el libro La­ti­noa­mé­ri­ca Cri­mi­nal no es no­ve­dad; es de 2014. Pe­ro cuando lo vi en la Fe­ria del Libro de Bogotá, co­mo pa­ra mí sí era no­ve­dad, lo ad­qui­rí. Es una com­pi­la­ción de cuen­tos acep­ta­bles del gé­ne­ro ne­gro edi­ta­do por Ran­dom Hou­se, pa­ra el que al­gu­nos au­to­res, San­tia­go Ron­ca­glio­lo en­tre ellos, es­cri­bie­ron por en­car­go.

Lo me­jor del libro, ade­más de que en los cuen­tos hay co­lor lo­cal, o sea as­pec­tos de la cul­tu­ra del país de ca­da na­rra­dor, es la in­tro­duc­ción del bra­si­le­ño Daniel Ga­le­ra, quien tam­bién se­lec­cio­nó los tex­tos. En ella di­ce: “So­lía ser fá­cil ha­blar de li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Bas­ta­ba con men­cio­nar el rea­lis­mo mágico, las fa­ve­las y la vio­len­cia ur­ba­na, la lu­cha con­tra los re­gí­me­nes dic­ta­to­ria­les, las cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas y el le­ga­do co­lo­nial (…). Bor­ges, Cor­tá­zar, Rul­fo, Gar­cía Már­quez, Ro­sa, Llo­sa (…)”. Con­ti­núa di­cien­do que ya no es tan sen­ci­llo, pues el pa­no­ra­ma ha cam­bia­do por la glo­ba­li­za­ción y otros fac­to­res. Ya hay “un mon­tón de nue­vos es­cri­to­res”, cu­yas vo­ces son di­sí­mi­les.

Tie­ne ra­zón. Pe­ro es­ta reali­dad no es so­la­men­te de Amé­ri­ca La­ti­na. Es mun­dial. Atrás pa­re­cen ha­ber que­da­do los is­mos, los mo­vi­mien­tos y las co­rrien­tes li­te­ra­rias.

In­clu­so, los gru­pos en los que se iden­ti­fi­ca­ban va­rios crea­do­res. Ca­da es­cri­tor in­ten­ta mos­trar el mun­do y su épo­ca, des­de su ori­lla, sin ma­tri­cu­lar su pen­sa­mien­to en las co­lec­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.