Co­ra­zón ar­ti­fi­cial con ré­cord

EN BU­CA­RA­MAN­GA SAL­VAN VI­DA DE NI­ÑA DE 10 AÑOS.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● La ni­ña Ca­rol Ma­ria­na Acos­ta, de diez años, se con­vir­tió en la pa­cien­te más jo­ven del país en re­ci­bir un im­plan­te de co­ra­zón ar­ti­fi­cial, un dis­po­si­ti­vo con­tro­la­do con un sis­te­ma que la me­nor car­ga en una pe­que­ña ma­le­ta.

La ci­ru­gía, que tar­dó nue­ve ho­ras, fue rea­li­za­da por es­pe­cia­lis­tas de la Fun­da­ción Car­dio­vas­cu­lar de Co­lom­bia (FCV) en Bu­ca­ra­man­ga, y per­mi­tió que la ni­ña pue­da lle­var una vi­da nor­mal lue­go de te­ner un co­ra­zón de­te­rio­ra­do. Ha­ce cua­tro años, ella fue diag­nos­ti­ca­da con cán­cer de hí­ga­do por lo que fue so­me­ti­da a una ci­ru­gía pa­ra eli­mi­nar el tu­mor y a qui­mio­te­ra­pia con un me­di­ca­men­to que le ge­ne­ró una “to­xi­ci­dad car­dia­ca”.

El di­rec­tor del pro­gra­ma de co­ra­zón ar­ti­fi­cial de la FCV, Leo­nar­do Sa­la­zar, di­jo que el im­plan­te le per­mi­te Ci­ru­ja­nos de la Fun­da­ción Car­dio­vas­cu­lar de Co­lom­bia tar­da­ron 9 ho­ras en la in­no­va­do­ra ci­ru­gía.

a la pa­cien­te “te­ner una vi­da ac­ti­va, nor­mal, co­mo ir al co­le­gio, ju­gar, en­tre otros”.

Uno de los re­tos pa­ra el equi­po con­sis­tió en que te­nía que “adap­tar un apa­ra­to que es­tá he­cho pa­ra adul­tos, y aco­plar­lo al tó­rax de la ni­ña, sin que ha­ya

nin­gún pro­ble­ma”. Adi­cio­nal, se re­quie­re una ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cial pa­ra la ni­ña y su fa­mi­lia pa­ra que pue­dan ma­ni­pu­lar el dis­po­si­ti­vo y de­ta­lló que el sis­te­ma im­plan­ta­do “le qui­ta los sín­to­mas de la fa­lla car­dia­ca que an­tes la de­bi­li­ta­ban”. ● Es­tu­dian­tes del co­le­gio Neil Arms­trong de Vi­lla­vi­cen­cio y el Club de In­for­má­ti­ca y Ro­bó­ti­ca Alan Tu­ring de Bo­go­tá, ha­rán par­te de los 70 equi­pos de di­fe­ren­tes paí­ses que se da­rán ci­ta du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de ma­yo en el First Le­go Lea­gue Open que se rea­li­za­rá en Uru­guay.

En el en­cuen­tro, los par­ti­ci­pan­tes ten­drán la mi­sión de in­ves­ti­gar un desafío del mun­do real, desa­rro­llar una so­lu­ción y com­pe­tir con sus ro­bots.

Los dos equi­pos co­lom­bia­nos lo­gra­ron su par­ti­ci­pa­ción en es­te mun­dial lue­go de ocu­par des­ta­ca­das po­si­cio­nes en el First Le­go Lea­gue Co­lom­bia 2018 or­ga­ni­za­do por Uni­mi­nu­to a tra­vés del Par­que Cien­tí­fi­co de In­no­va­ción So­cial que ade­más facilitó sus ins­ta­la­cio­nes y ofre­ció en­tre­na­mien­to y ase­so­ría pa­ra te­ner un buen desem­pe­ño en es­ta com­pe­ten­cia.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.