El bo­xeo se­gui­rá en los Olím­pi­cos

Las com­pe­ten­cias no se­rán su­per­vi­sa­das por la AIBA.

ADN Bogota - - DEPORTES -

● El Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) re­co­men­dó ayer re­ti­rar a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Bo­xeo (AIBA) la or­ga­ni­za­ción del tor­neo de bo­xeo de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020 co­mo con­se­cuen­cia de los gra­ves pro­ble­mas de go­ber­nan­za que afec­tan a ese or­ga­nis­mo.

Es­ta re­co­men­da­ción de­be ser va­li­da­da en la se­sión que el COI ce­le­bra­rá en ju­nio en Lau­sa­na, aun­que de­be­ría ser una formalidad la apro­ba­ción de lo de­ci­di­do por una co­mi­sión eje­cu­ti­va del COI que, en cam­bio, apos­tó por man­te­ner el bo­xeo en el pro­gra­ma olím­pi­co de To­kio.

La co­mi­sión eje­cu­ti­va, reuni­da ayer en la se­de del COI en Lau­sa­na, “re­co­mien­da man­te­ner el bo­xeo en el pro­gra­ma de de­por­tes de To­kio 2020 y la sus­pen­sión del re­co­no­ci­mien­to de la AIBA”, anun­ció el COI en un co­mu­ni­ca­do, an­tes de con­fe­ren­cia de su pre­si­den­te Tho­mas Bach.

Una vez se con­fir­me la sus­pen­sión de la AIBA, el COI ten­drá la de­li­ca­da ta­rea de or­ga­ni­zar el tor­neo olím­pi­co de bo­xeo, así co­mo los di­fe­ren­tes cer­tá­me­nes cla­si­fi­ca­to­rios pa­ra To­kio 2020.

“El tor­neo olím­pi­co de bo­xeo de To­kio 2020 así co­mo to­das las com­pe­ti­cio­nes de cla­si­fi­ca­ción se or­ga­ni­za­rán de acuer­do a las di­rec­ti­vas es­ta­ble­ci­das por la co­mi­sión eje­cu­ti­va del COI”, ex­pli­có el COI.

Pa­ra ello, la co­mi­sión anun­ció la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo pre­si­di­do por Mo­ri­na­ri Wa­ta­na­be, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia (FIG) y miem­bro del COI, y que ten­drá la mi­sión de “ase­gu­rar la ce­le­bra­ción de las prue­bas de cla­si­fi­ca­ción” y del tor­neo olím­pi­co.

Es­ta de­ci­sión vie­ne mo­ti­va­da por un in­for­me de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pre­si­di­da por Ne­nad La­lo­vic (pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Lu­cha) so­bre los pro­ble­mas de go­ber­nan­za, fi­nan­cie­ros, éti­ca, lu­cha con­tra el do­pa­je y de ar­bi­tra­je que afec­ta­ban la AIBA.

La lle­ga­da a la pre­si­den­cia de la en­ti­dad rectora de es­te de­por­te del po­lé­mi­co di­ri­gen­te Ga­fur Rak­hi­mov, quien di­mi­tió pos­te­rior­men­te, desató una ola de in­quie­tud en el mo­vi­mien­to olím­pi­co por la si­tua­ción de una fe­de­ra­ción que re­gu­lar­men­te vi­ve mo­men­tos de cri­sis.

AFP

Tho­mas Bach es el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI). Ayer ha­bló so­bre el bo­xeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.