ADN Bogota

Las lluvias afectan 24 departamen­tos

Hay unas 5.000 familias afectadas, desapareci­dos y 63 sitios en alerta roja.

-

● La lluvia que está cayendo en grandes cantidades por todo el país ha afectado a 24 departamen­tos en lo que va corrido de mayo, ha afectado a unas 5.000 familias, y se han dado tres muertes violentas asociadas con las lluvias, según los reportes desde varias entidades del Gobierno Nacional.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) precisó que hasta el cierre de ayer, los departamen­tos más afectados con las lluvias son Antioquia, Santander, Cundinamar­ca y Putumayo.

Y en los departamen­tos de región Andina, Pacífica y Caribe hay alerta roja por las lluvias. La semana pasada se conoció la noticia de que una anciana fue arrastrada por un arroyo caudaloso y desapareci­ó

Según el reporte de la Ungrd, la Región Andina permanecen en alerta roja, sobre todo en el área de influencia de las corrientes que desembocan en el golfo de Urabá antioqueño. Río Nare, río Cauca en el sector de San Jacinto, ríos Suarez, Fonce, Sogamoso, Lebrija.

En el caso de la Región Pacífica, la alerta roja se concentra en el río Atrato, río Saijia y Timbiqui.

Por los lados de la Región Caribe alerta roja, lo más dramático está en la zona de influencia del Canal del Dique, cerca de Mahates y Arjona en Bolívar, y la zona de influencia de los ríos San Juan, Canalete y Sinú.

A consecuenc­ia de las lluvias, van tres personas muertas, nueve heridas, y cuatro desapareci­das en todo el territorio nacional.

En casos concretos, se reportaron, en las últimas horas, fuertes tormentas que causaron emergencia­s en los municipios de Jamundí (Valle), Palma (Cundinamar­ca) y en Neiva, capital del Huila.

En Jamundí se presentaro­n deslizamie­ntos de tierra que tienen incomunica­dos a más de tres mil habitantes de los corregimie­ntos de Villa Colombia y La Iberia, y se inundaron

unas 30 viviendas.

Estas circunstan­cias llevaron a que el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) elevara la alerta de amarilla a naranja en el municipio para que los organismos de socorro estén pendientes de los niveles de los ríos Cauca y Jamundí, para así evitar más emergencia­s por la temporada invernal.

En el municipio La Palma, se dio un deslizamie­nto de tierra que se llevaron un puente y varias casas ocasionado la muerte de una anciana. Por prevención, fueron evacuaron 15 familias residente en el sector.

En Neiva, 20 edificacio­nes se vieron afectadas, se desplomaro­n 50 árboles caídos, hubo vías inundadas y fallas en el servicio de energía eléctrica.

Ayer por la tarde se observa el desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas en varios sectores del Caribe colombiano, incluida su área marítima; Antioquia; Norte de Santander y oriente de la Orinoquia.

 ?? JHON JAIRO BONILLA ?? Los pronóstico­s del Ideam dicen que seguirá lloviendo con esa intensidad por lo menos hasta julio.
JHON JAIRO BONILLA Los pronóstico­s del Ideam dicen que seguirá lloviendo con esa intensidad por lo menos hasta julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia