ADN Bogota

Ejemplo

- Ayda María Martínez Ipúz

Boyacá es el primer departamen­to del país que prohíbe el asbesto en la contrataci­ón de obras públicas. Se trata de un ejemplo que ojalá adopten el resto de departamen­tos. Allí se espera reducir inicialmen­te su uso en 80% y en poco tiempo lograr el 100 % cuando las Alcaldías y demás entidades tomen la misma medida. Estamos hablando del cuarto departamen­to del país en producción de asbesto, con 47 toneladas al año.

De hecho, el país cuenta con una herramient­a, la ‘Ley Ana Cecilia Niño’, que busca prohibir el uso de asbesto en el territorio nacional, y fue aprobada a finales de 2018. No es para menos, se trata de un resistente material que se ha usado en la construcci­ón por siglos. Se calcula que en el último quinquenio, ha causado la muerte de al menos 1.700 personas por efecto de cáncer de pulmón y mesoteliom­a, causado por la exposición a este material. Sólo en el último año murieron 520 personas.

Pequeños pasos se han dado en la dirección correcta. En marzo, el juez Leonardo Galeano ordenó a los Ministerio­s de Salud y Trabajo que implemente­n una política y plan de sustitució­n del asbesto. Pero lo cierto es que Colombia debe estar a la altura del resto del mundo: ya son más de 60 los países que prohibiero­n su uso, en pos de la salud y la vida de sus habitantes, por encima de un pequeño grupo de empresas que saben que deben dar este paso.

Así como la aprobación de la ley, tuvo el sustento de asociacion­es y organizaci­ones de la sociedad civil, es hora de ejercer presión para que la ley se implemente. A largo plazo, se salvarán muchas vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia