Ejem­plo

ADN Bogota - - LA VIDA - Ay­da Ma­ría Mar­tí­nez Ipúz

Bo­ya­cá es el pri­mer de­par­ta­men­to del país que prohí­be el as­bes­to en la con­tra­ta­ción de obras pú­bli­cas. Se tra­ta de un ejem­plo que oja­lá adop­ten el res­to de de­par­ta­men­tos. Allí se es­pe­ra re­du­cir ini­cial­men­te su uso en 80% y en po­co tiem­po lo­grar el 100 % cuan­do las Al­cal­días y de­más en­ti­da­des to­men la mis­ma me­di­da. Es­ta­mos ha­blan­do del cuar­to de­par­ta­men­to del país en pro­duc­ción de as­bes­to, con 47 to­ne­la­das al año.

De he­cho, el país cuen­ta con una he­rra­mien­ta, la ‘Ley Ana Ce­ci­lia Ni­ño’, que bus­ca prohi­bir el uso de as­bes­to en el te­rri­to­rio na­cio­nal, y fue apro­ba­da a fi­na­les de 2018. No es pa­ra me­nos, se tra­ta de un re­sis­ten­te ma­te­rial que se ha usa­do en la cons­truc­ción por si­glos. Se calcula que en el úl­ti­mo quin­que­nio, ha cau­sa­do la muer­te de al me­nos 1.700 per­so­nas por efec­to de cán­cer de pul­món y me­so­te­lio­ma, cau­sa­do por la ex­po­si­ción a es­te ma­te­rial. Só­lo en el úl­ti­mo año mu­rie­ron 520 per­so­nas.

Pe­que­ños pa­sos se han da­do en la di­rec­ción co­rrec­ta. En mar­zo, el juez Leo­nar­do Galeano or­de­nó a los Mi­nis­te­rios de Salud y Tra­ba­jo que im­ple­men­ten una po­lí­ti­ca y plan de sus­ti­tu­ción del as­bes­to. Pe­ro lo cier­to es que Co­lom­bia de­be es­tar a la al­tu­ra del res­to del mun­do: ya son más de 60 los paí­ses que prohi­bie­ron su uso, en pos de la salud y la vi­da de sus ha­bi­tan­tes, por en­ci­ma de un pe­que­ño gru­po de em­pre­sas que sa­ben que de­ben dar es­te pa­so.

Así co­mo la apro­ba­ción de la ley, tu­vo el sus­ten­to de aso­cia­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, es ho­ra de ejer­cer presión pa­ra que la ley se im­ple­men­te. A lar­go pla­zo, se sal­va­rán mu­chas vi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.