ADN Bogota

Venta ambulante, sin pronta solución

Ipes les asigna lugares y los organiza, pero vendedores los rechazan.

- Daniel Felipe Rodríguez Bogotá

● Uno de los rostros más reconocibl­es por los bogotanos en lo que respecta al “rebusque” en la capital son los vendedores informales, también llamados ambulantes.

A lo largo de los años, cada Administra­ción ha emprendido esfuerzos para formalizar a esta población a través de programas como la reubicació­n , esto con miras a la recuperaci­ón del espacio público. Sin embargo, muchos vendedores califican estas medidas como insuficien­tes y poco provechosa­s para problemas más de fondo.

Luz Gloria Rodríguez, quien se ha dedicado a las ventas ambulantes por 26 años, cuenta que uno de los mayores obstáculos en sus casi tres décadas de informalid­ad lo vivió hace menos de un año, cuando fue objeto de un desalojo por parte de la Policía en el cual le fue decomisada su ‘chaza’ o puesto y tuvo que volver a levantarse desde cero. “Opté por irme a uno de los cubículos metálicos que ofrece el Distrito por la carrera 13 con calle 96, estuve como tres semanas y vendí solo $20.000 pesos. Las ventas varían, pero estar en una mejor ubicación como en la que estoy ahorita me ha permitido darle estudio a mis hijas”, cuenta.

Frente a esto, John Rivera, presidente de la Asociación de Trabajador­es Independie­ntes (ATI) señala que los problemas estructura­les de los vendedores tienen su base en que no existe un censo ni los estudios que caracteric­en la cantidad, las condicione­s y el entorno de los vendedores informales para el diseño de políticas públicas.

Así mismo, Rivera afirma que cada vendedor tiene un nicho específico de venta que pierde al ser desalojado. “Es ilógico que el Distrito siga desalojand­o sin tener alternativ­as de fondo o estudios de impacto socioeconó­mico en la reubicació­n”, agrega.

Por su parte, María Gladys Valero, directora del Ipes, aseguró que “miramos sitios estratégic­os y tratamos de reubicar a los vendedores. Algunos son ubicados donde venían asentados hace un tiempo pero ahora más organizado­s a través del mobiliario semiestaci­onario”.

“Con las otras reubicacio­nes, estamos trabajando en la generación de nuevas plazoletas de espacio público, como en Las Aguas, donde instalamos 10 kioskos que esta administra­ción diseñó como oportunida­des para la economía informal”, agregó.

 ?? HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN ?? Muchos vendedores informales optan por no reubicarse debido a que tienen nichos y clientela específica que temen perder.
HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN Muchos vendedores informales optan por no reubicarse debido a que tienen nichos y clientela específica que temen perder.
 ?? ARCHIVO / ADN ?? El Ipes ha venido entregando mobiliario­s semiestaci­onarios con miras a formalizar a los vendedores.
ARCHIVO / ADN El Ipes ha venido entregando mobiliario­s semiestaci­onarios con miras a formalizar a los vendedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia