ADN Bogota

Impulso a vías con el nuevo PND

La ANI resalta que el Plan Nacional de Desarrollo establece metas claras.

-

● Con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (PND) quedó establecid­a la meta del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) de concluir ocho autopistas del programa de Cuarta Generación, destacó esta última entidad.

Así mismo, quedó claro el panorama para seguir trabajando en la ejecución y reactivaci­ón de las 21 obras restantes; además de estructura­r y adjudicar nuevos corredores viales a través de los llamados proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Los corredores que culminarán su etapa constructi­va serán Girardot Honda - Puerto Salgar (95 por ciento de avance), la Transversa­l del Sisga (33 por ciento), Cartagena Barranquil­la y Circunvala­r Prosperida­d (95 por ciento), y la IP Neiva – Espinal – Girardot (22 por ciento).

En la lista figuran también, Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera (68 por ciento de avance), Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia Tres puertas, La Manuela - La Pintada (59 por ciento), Conexión Norte Remedios – Caucasia (47 por ciento ) y Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (27 por ciento de avance).

“Adicional a las ocho autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimie­nto, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio 13 autopistas con más del 50 por ciento de avance y reactivada­s las ocho restantes, para completar las 29”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Agregó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la ANI se dará a la tarea de construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilita­r cerca de 1.403 kilómetros en los departamen­tos del país donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestru­ctura vial, bajo el modelo de concesión.

La entidad también proyecta en el cuatrienio poner en operación comercial 657 kilómetros de vía férrea y modernizar más aeropuerto­s.

En un comunicado, la ANI resaltó que el Pacto por el Transporte y la Logística, del Plan Nacional de Desarrollo está articulado con Plan Maestro de Transporte Intermodal, donde se fijó concluir el programa de infraestru­ctura vial actual y priorizar otros corredores estratégic­os para la competitiv­idad y conectivid­ad del país.

Y que el Plan Nacional de Desarrollo se construyó desde las regiones.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? También quedó planteada la necesidad de modernizar las entidades públicas del sector, incentivar mecanismos de financiaci­ón
ARCHIVO / ADN También quedó planteada la necesidad de modernizar las entidades públicas del sector, incentivar mecanismos de financiaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia