Ata­ques a ni­ños no ce­san

8.230 me­no­res han si­do víc­ti­mas de violencia se­xual es­te año en el país.

ADN Bogota - - PORTADA -

● En el pri­mer tri­mes­tre de es­te año 8.230 me­no­res de edad fue­ron víc­ti­mas de al­gún ti­po de violencia se­xual en Co­lom­bia.

De acuer­do con un in­for­me di­vul­ga­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses, la ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 15 % si se com­pa­ra con la del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, cuan­do se ins­tau­ra­ron 7.165 de­nun­cias.

En el in­for­me se ex­pli­ca que las mu­je­res me­no­res de 18 años son el 86 % de los ca­sos de­nun­cia­dos es­te año.

Pre­ci­sa­men­te, el pa­sa­do 25 de ma­yo, du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del Día Na­cio­nal por la Dig­ni­dad de las Mu­je­res Víc­ti­mas de Violencia Se­xual, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Fer­nan­do Ca­rri­llo, de­nun­ció que “los de­li­tos se­xua­les si­guen en au­men­to des­pro­por­cio­na­do a ni­vel na­cio­nal”.

Se­gún Ca­rri­llo, “esas con­duc­tas tie­nen ca­si en un 90 % co­mo víc­ti­mas a las mu­je­res”, por lo que se ne­ce­si­ta “sa­car los ca­sos de la os­cu­ri­dad y po­ner­los en la mi­tad de las preo­cu­pa­cio­nes de la agen­cia pú­bli­ca”.

De los 8.230 ca­sos re­gis­tra­dos du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses de es­te año, 7.086 co­rres­pon­den a ni­ñas y ado­les­cen­tes, mien­tras que en 2017 los mis­mos fue­ron 6.108.

En cuan­to a los agre­so­res, se ex­pli­có que en 3.738 del to­tal de las de­nun­cias los res­pon­sa­bles fue­ron fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, 1.661 agre­so­res fue­ron co­me­ti­das por un co­no­ci­do y 640 por un ami­go.

Asi­mis­mo, en 31 ca­sos los agre­so­res fue­ron in­te­gran­tes de las fuer­zas ar­ma­das, Po­li­cía o ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, lo que equi­va­le a seis más que en el mis­mo lap­so de tiem­po de 2018.

Es­te ti­po de agre­sio­nes se su­man a un con­jun­to de vio­len­cias a las que fue­ron so­me­ti­dos en 2018, 61 ni­ños a dia­rio su­frie­ron mal­tra­to fí­si­co, psi­co­ló­gi­co y se­xual, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (Icbf), por lo que la en­ti­dad pro­pu­so la ne­ce­si­dad de crear una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra en­fren­tar la violencia se­xual que es más de la mi­tad de las vio­len­cias con­tra la in­fan­cia.

Es­ta se­ma­na se co­no­ció que en Pie­de­cues­ta (San­tan­der), un pa­dre de fa­mi­lia abu­só se­xual­men­te de sus seis hi­jas, cu­yas eda­des van de los 3 a los 17 años. Se­gún la Co­mi­sa­ría de Fa­mi­lia de esa lo­ca­li­dad, Le­ti­cia Ti­ra­do Ari­za, “des­de ha­cía cua­tro años el pro­ge­ni­tor abu­sa­ba de sus pro­pias hi­jas”.

ISTOCK

Or­ga­ni­za­cio­nes pi­den la unión de fuer­zas pa­ra ro­dear a las víc­ti­mas y lu­char con­tra la im­pu­ni­dad con una uni­dad es­pe­cial de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.