Ni­ñas, no ma­dres

ADN Bogota - - LA VIDA - @esal­go­sim­ple

En una ac­ción sin pre­ce­den­tes, cua­tro ca­sos de mu­je­res, víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual sien­do me­no­res de 14 años, fue­ron pre­sen­ta­dos ayer an­te el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das en Gi­ne­bra (Sui­za) pa­ra de­man­dar a Ecua­dor, Ni­ca­ra­gua y Gua­te­ma­la.

Se­gún re­pre­sen­tan­tes del Cen­tro de De­re­chos Re­pro­duc­ti­vos y de la or­ga­ni­za­ción Plan­ned Pa­rent­hood Glo­bal, que lle­va­rán ade­lan­te el li­ti­gio, el ob­je­ti­vo es que a tra­vés de las me­di­das que to­me el Co­mi­té de DD. HH. de la ONU se pue­dan ga­ran­ti­zar los de­re­chos y la sa­lud de las ni­ñas víc­ti­mas de abu­so.

La ini­cia­ti­va lle­ga en un mo­men­to cla­ve, pues la vio­len­cia se­xual en con­tra de me­no­res es ca­da vez más la­ten­te en la re­gión. So­lo en Ecua­dor, ca­da día sie­te ni­ñas me­no­res de 14 años re­sul­tan em­ba­ra­za­das a cau­sa de la vio­len­cia se­xual, y en Gua­te­ma­la el em­ba­ra­zo es la pri­me­ra cau­sa de de­ser­ción es­co­lar en­tre ni­ñas y ado­les­cen­tes.

Es de aplau­dir la va­len­tía de las cua­tro mu­je­res. Lo más cla­ro es que la cau­sa no­ble de Nor­ma, Lu­cía, Su­sa­na y Fátima (iden­ti­da­des fic­ti­cias) bus­ca el ac­ce­so a jus­ti­cia y re­pa­ra­ción, pe­ro so­bre to­do, ga­ran­ti­zar que a otras me­no­res no les pa­se lo mis­mo que a ellas.

Por eso, cual­quier me­di­da del Co­mi­té de DD. HH. de la ONU en el que se re­co­noz­ca que las ni­ñas son ni­ñas y no ma­dres es ga­nan­cia. Es el mo­men­to de pro­te­ger los de­re­chos de las me­no­res y de en­ten­der que el ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud re­pro­duc­ti­va no es un lu­jo, sino una ne­ce­si­dad.

San­dra Ra­mí­rez Ca­rre­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.