ADN Bogota

Hijos de migrantes nacen sin patria

Proyecto de Ley eliminaría ese rie para migrantes venezolano­s.

- Néstor Alonso López López Editor ADN Medellín

Diane Espinal* cuida a su bebé como un tesoro. Tal vez con más celo que cualquier madre: le lava las manos constantem­ente, hierve lo más que puede los teteros y ni pensar en someterlo a un sereno.

Todas esas precaucion­es apuntan a evitar que el pequeño de tres meses se enferme, pues no sabría qué hacer debido a que no cuenta con ningún tipo de aseguramie­nto como consecuenc­ia indirecta de que nació sin patria.

Apátrida les dicen a los que, como él, no tienen en sus documentos de identidad un país que los reclame. En Colombia este fenómeno había sido pasajero. De hecho, solo existen 12 casos registrado­s, según las estadístic­as oficiales, pero no eran personas nacidas en suelo local, sino que llegaron sin ser reconocido­s por otra nación. Pero la migración desmedida desde Venezuela a raíz de la crisis política y económica de ese país, unida a las zonas grises que tiene la legislació­n colombiana, dispararon el riesgo de que a miles de niños se les viole el derecho universal a una nacionalid­ad.

Cualquier extranjero que busque obtener la ciudadanía en el país debe llenar dos de tres requisitos, explica una fuente de un organismo humanitari­o: haber nacido en el territorio, tener un vínculo sanguíneo o que los padres prueben su domicilio. El problema surge con el tercer aspecto, porque algunos funcionari­os y operadores de justicia solo reconocen la residencia si la gente ha entrado legalmente y lo equiparan a tener visa de permanenci­a o de trabajo, añade la fuente. De hecho, en este momento hay varias acciones de tutela por lo mismo.

A juicio de algunos especialis­tas, deberían aceptar documentos diferentes con ese fin. “Estamos trabajando en eso, en la interpreta­ción del domicilio en Colombia. Es un elemento técnico normativo”, anota una fuente de Acnur.

Por el lado venezolano, para que un niño nacido fuera de su territorio se registre como nacional requiere que padre y madre tengan esa condición, con lo cual, si al nacer por fuera un niño y uno de ellos no detenta la nacionalid­ad, por ejemplo tratándose

de una mujer soltera que migra sin papeles y tiene un hijo sola, este tendría problemas para alcanzar la nacionalid­ad. Y en la situación actual entran a jugar elementos extralegal­es. Muchos aun teniendo el derecho no lo pueden reclamar por el cierre o la inoperanci­a de las oficinas consulares, donde debería hacerse el registro, o incluso porque en esos despachos no hay la papelería.

Número indetermin­ado

No se sabe cuántos son, por falta de estadístic­as actualizad­as, pero podrían ser miles los niños en riesgo de apatridia, si se tiene en cuenta que el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s (RAMV) realizado entre abril y junio del año pasado detectó 1’174.743 personas de esa nación que pasaron las fronteras con Colombia. Entre ellos había casi 9.000 mujeres en estado de embarazo, lo cual quiere decir que potencialm­ente sus hijos serían apátridas al nacer. Y tal vez aumenten porque el RAMV no es aceptado a veces como prueba legal de residencia, según advierte Daniel Carvajal, colaborado­r del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario.

Lo cierto es que hasta ahora, de acuerdo con Alfredo Posada, registrado­r delegado para la Identifica­ción, de la Registradu­ría Nacional, solo una veintena de padres venezolano­s se han presentado a pedir que les tramiten la nacionalid­ad de sus hijos por nacimiento. El bajo número obedecería a un temor, debido a que, siguiendo el procedimie­nto internacio­nal, se debe reportar a las autoridade­s venezolana­s para verificar si ese país los reconoce.

Problema mundial

En el mundo, según Acnur, hay más de 10 millones de personas a las que se les niega la nacionalid­ad. “Como resultado, a menudo no pueden asistir a la escuela, ir al doctor, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o, incluso, casarse”, explica la entiEn Cobmbia nacenniños sin patria

*En este informe periodísti­co se cambian los nombres en obediencia al Código del Menor.

dad en su página web. Si la situación se prolonga hasta hacerse mayores, tampoco podrían votar y ser elegidos en cargos públicos. En resumen, son invisibles jurídicame­nte.

En el caso del bebé de Diane, ya se ha visto con tropiezos para tener salud, y de no resolver su lío, podría sufrir el resto de las privacione­s descritas.

Diane cuenta que no tuvo problemas con los controles prenatales en la Clínica La Piloto, en la zona nororienta­l de Medellín, donde reside, pero después de que el niño salió de su vientre sucumbió en un círculo vicioso del que todavía no sale.

A pocos días del alumbramie­nto, al chico le empezó un brote en el cuerpo, como reacción, según ella, al vapor de una fábrica de obleas instalada en la vivienda donde alquilaban una habitación.

Asegura que no lo atendían porque no estaba registrado, pero al tratar de efectuar ese procedimie­nto, tampoco lo admitían debido a que ella y su esposo no han regulariza­do su permanenci­a. “Decían que no podían sin el permiso de permanenci­a y sin pasaporte”, añade.

Así, la mujer recorrió seis notarías y solo una orden del ICBF invocando los derechos del niño logró resolver el problema. Pero ahí no paró todo. Le dijeron que hasta que ellos no fueran “legales” no los podían inscribir en el Sisbén, ni el pequeño podía aparecer solo en esa base de datos oficial.

El registro civil del niño, no obstante, por sí solo, no lo hace ciudadano colombiano. De hecho, en la franja inferior tiene una nota que dice: “No válido para demostrar nacionalid­ad”.

“El problema es cuando las oficinas consulares se niegan a hacer los registros de nacimiento­s y en ese caso el niño podría estar en riesgo de apatridia”.

Daniel Carvajal

Observator­io de Venezuela.

 ??  ?? Al mes de nacido el niño, sus padres pasar con él a Venezuela para registrarl­o. “Nos dijeron que él no podía teíala nacionalid­ad venezolana, porque era colombiano”, cuentan.
Al mes de nacido el niño, sus padres pasar con él a Venezuela para registrarl­o. “Nos dijeron que él no podía teíala nacionalid­ad venezolana, porque era colombiano”, cuentan.
 ?? JAIVER NIETO/ADN ?? Diane* vive en el barrio Moravia de Medellín, con el bebé, otros hijos de 11 y 14 años, esposo y mamá.
JAIVER NIETO/ADN Diane* vive en el barrio Moravia de Medellín, con el bebé, otros hijos de 11 y 14 años, esposo y mamá.
 ?? JAIVER NIETO/ADN ??
JAIVER NIETO/ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia