ADN Bogota

La ruta de los sobrevivie­ntes

Viaje con exhabitant­es de calle por la Bogotá desconocid­a.

-

● En lo más alto de la ciudad se reúnen ciudadanos que creen en el cambio, en la inclusión y en el valor que tiene cada rincón de esta metrópoli.

Estudiante­s de tercer semestre de educación física y de lenguas de la universida­d Libre, junto a otros habitantes de la ciudad, se ponen cita en la plaza del chorro de Quevedo.

Allí llegan el psicólogo y organizado­r del tour José Hernando Bandera, los artistas y ex habitantes de calle Orly, Andrés, Giovanny y Gabriel, y la profesora Azucena Alonso.

El ‘Tour Fantasía’ ofrece conocer nuevas realidades que prometen cambiar la visión que se tiene sobre la capital.

En un círculo se presentan los estudiante­s con los artistas, se toman de las manos, se miran uno a uno a los ojos, se dicen una frase halagadora, o mejor, reconcilia­dora y se dan un abrazo.

Cuando el recorrido comienza, el grupo asciende desafiando los límites de la ciudad, con sus cerros escarpados, poblados de barrios estigmatiz­ados como ‘peligrosos’ o ‘bravos’. José anima al grupo para que suba a buen ritmo y sin temor por la iglesia Egipto, los Laches, El Dorado y San Cristóbal.

Cada uno de los artistas tiene un espectácul­o preparado en el que cuenta su historia, cómo llegaron y salieron de las calles de esta ciudad que a veces resulta tan cruel. Varios de los asistentes al recorrido acompañaro­n los cantos, recitaron poemas y compartier­on sueños y esperanzas sobre la realidad en que viven.

Orly, fotógrafo, artista plástico y ex habitante de calle, cuenta lo duro que fue perder a sus padres en una tragedia natural como la de Armero, crecer solo y tomar decisiones que lo llevaron a las adicciones.

Baila frente a la iglesia Egipto, alrededor del palo inquisidor donde, según la leyenda, quemaban a las brujas de la época de la conquista. Cuando le preguntan por qué baila, dice que la armonía entre el espíritu y el cuerpo es fundamenta­l: perdonarse, elevarse, moverse y cantar

fuerte para que las penas que cada uno carga no resulten tan pesadas.

En una casa abandonada cerca del camino que conduce a la cima del cerro de Guadalupe, todos comparten versos y canciones.

Andrés decide hacer una muestra teatral sobre lo que fue su vida y la de su

familia en el Bronx, sobre los prejuicios, la discrimina­ción e incluso los malos tratos que a veces recibe la población que habita en la calle.

Arriba, más allá del tráfico y los edificios que entonces parecen diminutos, las personas de los barrios comparten también historias, los murales cuentan anécdotas acerca de la fuerza de esa montaña que ha dado acogida a los que nacieron aquí y también a los que llegaron.

Estando en la casa abandonada empieza a anochecer, la vegetación ha devorado toda la estructura pero los grafitis y las marcas que quedan allí se rehúsan a desaparece­r, y mientras los curiosos se aventuran a explorar su misterio en la noche, el resto de los participan­tes de esta jornada, que ya no son turistas citadinos sino amigos, se comparten frases más cercanas y amables, se abrazan e intercambi­an números de teléfono.

Para la profesora Azucena es muy importante lograr que los estudiante­s que quizá educarán a otros en el futuro, se conecten de forma distinta con la ciudad, se atrevan a vivir las intimidade­s de este territorio tan grande que nos cobija.

Pero no se trata del territorio, para ella lo más especial de esta actividad es que los estudiante­s “puedan interactua­r con una población que dejamos de lado”.

Asegura, además, que también es bueno generar lazos de confianza entre personas tan distintas y realidades que parecen lejanas. Con el simple hecho de escuchar y comunicars­e con una sonrisa, un gesto, una palabra y con la gratitud que manifiesta­n los estudiante­s y artistas al terminar el Tour.

Todos se despiden en la estación de Ciudad Jardín a las 8 p.m., y en el camino de regreso a casa redescubre­n la belleza capitalina.

 ?? HECTOR FABIO ZAMORA / ADN ?? En los Laches, los habitantes pudieron disfrutar de un atardecer lleno de colores e historias sobre lo más alto de la montaña.
HECTOR FABIO ZAMORA / ADN En los Laches, los habitantes pudieron disfrutar de un atardecer lleno de colores e historias sobre lo más alto de la montaña.
 ??  ?? Orly presentó su baile en la iglesia Egipto, al oriente de Bogotá.
Orly presentó su baile en la iglesia Egipto, al oriente de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia