Núm3ros, el ca­fé que no usa plás­ti­co

Allí bus­can cam­biar la for­ma de con­su­mo.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - Lau­ra Al­ba­rra­cín E. de pe­rio­dis­mo EL TIEM­PO

● Es­te pe­que­ño ca­fé tie­ne una gran ini­cia­ti­va. Cam­biar la for­ma de con­su­mo tra­di­cio­nal al evi­tar el uso de plás­ti­cos y, por tan­to, dis­mi­nuir la hue­lla am­bien­tal que es­tos pro­du­cen.

La idea es sim­ple. El clien­te com­pra su be­bi­da, fría o ca­lien­te, con­su­me el pro­duc­to y re­gre­sa el en­va­se pa­ra que los tra­ba­ja­do­res pue­dan la­var­los, ba­jo cier­tas dis­po­si­cio­nes, y es­tos re­ci­pien­tes sean uti­li­za­dos de nue­vo.

Pe­ro no so­lo se evi­tan los plás­ti­cos de un so­lo uso en las be­bi­das. Los cu­bier­tos, los pla­tos, los im­ple­men­tos de co­ci­na, las re­frac­ta­rias, to­do es de vi­drio o de ma­te­ria­les al­ter­na­ti­vos.

So­bre bus­car una al­ter­na­ti­va a los plás­ti­cos o a los va­sos de car­tón con pi­ti­llo y co­llar, los crea­do­res de es­te em­pren­di­mien­to en­con­tra­ron que el vi­drio era el me­jor ma­te­rial, pues tie­ne bon­da­des co­mo que es se­gu­ro pa­ra la sa­lud, es hi­gié­ni­co, es ter­mo­re­sis­ten­te, per­mi­te ver las ca­rac­te­rís­ti­cas de la be­bi­da y es re­uti­li­za­ble.

“Ini­cial­men­te era di­fí­cil que la gen­te en­ten­die­ra la di­ná­mi­ca de re­gre­sar el en­va­se, por lo que tu­vi­mos que em­pe­zar a pe­dir un de­pó­si­to, pe­ro la idea no es que re­gre­sen so­lo por los 2.000 pe­sos que de­jan sino por­que en­tien­den la di­ná­mi­ca de con­su­mo”, ase­gu­ra San­tia­go Mar­tin, vo­ce­ro del pro­yec­to.

Nu­mer3ros tra­ba­ja so­bre tres pi­la­res: ‘el pla­ne­ta’, re­fe­ren­te a lo am­bien­tal, ‘el país’ pues so­lo tra­ba­jan con pro­duc­tos co­lom­bia­nos y ‘con­ti­go’ que es so­bre los clien­tes y la ga­ran­tía de pro­duc­tos de ca­li­dad a me­nor pre­cio.

“Si la gen­te se pu­sie­ra a pen­sar cuán­to le co­bran por un tin­to en las gran­des ca­de­nas, en­ten­de­ría que es­tá gas­tan­do más en va­sos de car­tón o de plás­ti­co que por el pro­duc­to, pues la ca­li­dad del ca­fé no es la me­jor”, ase­gu­ra Iván Mar­tin, lí­der de es­te pro­yec­to.

Se­gún los vo­ce­ros, el aho­rro en in­du­men­ta­ria desecha­ble les ha per­mi­ti­do in­ver­tir en ma­te­ria pri­ma de ca­li­dad, co­mo la pa­ne­la y el ca­fé, ba­ses de la ma­yo­ría de sus pro­duc­tos.

La ra­zón por la que pre­fie­ren uti­li­zar la pa­ne­la pa­ra ha­cer be­bi­das y co­mo en­dul­zan­te es que es­ta re­pre­sen­ta una fuen­te de ener­gía pu­ra, na­tu­ral y ar­te­sa­nal, con un me­nor apor­te de ca­lo­rías que el azú­car re­fi­na­da.

Ade­más, la pa­ne­la ha­ce par­te del mer­ca­do lo­cal, as­pec­to que quie­ren res­ca­tar al te­ner pro­vee­do­res na­cio­na­les de to­dos los pro­duc­tos y de ma­te­rias pri­mas.

En­con­trar el lo­cal no re­sul­ta sen­ci­llo. Es­tá ubi­ca­do en una pla­zo­le­ta so­bre el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Gon­za­lo Ji­mé­nez de Que­sa­da por la Ca­lle 26.

ABEL CÁR­DE­NAS /ADN

El lo­cal es­tá ubi­ca­do en el Bu­le­var Te­quen­da­ma en la pla­zo­le­ta del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de la Ca­lle 26

ABEL CÁR­DE­NAS / ADN

To­dos los pro­duc­tos e in­su­mos son com­ple­ta­men­te na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.