ADN Bogota

Crecen alertas contra el uso del tabaco

LAS ADVERTENCI­AS EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO: SIN IMPORTAR LA FORMA CÓMO SE CONSUMA, TIENE EFECTOS NOCIVOS EN SALUD.

-

● Hoy, en una nueva jornada mundial contra el tabaquismo, surge un nuevo roce entre la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y multinacio­nales que sugieren rebautizar el Día mundial sin tabaco como Día mundial sin fumar.

Mientras el organismo considera que se están banalizand­o los riesgos del hábito, se ajustan las campañas hacia la prevención ante nuevas formas de consumo: vapeadores y cigarrillo­s electrónic­os.

Para Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, “afirmar que estos productos ayudan a dejar de fumar no está verificado por un estudio independie­nte”.

En el mismo sentido han reaccionad­o organismos nacionales como la Liga Colombiana contra el Cáncer. Para el asesor médicos de la entidad, Jhon Marulanda, las nuevas formas, si bien no producen humo, sí generan vapores que afectan la salud.

“Hay evidencia importante de que estos dispositiv­os o sistemas electrónic­os causan daños a nivel pulmonar en pacientes asmáticos o que sufren de EPOC y causa procesos inflamator­ios en el pulmón. Además, en adulos produce daño vascular. Es decir, hay evidencia preliminar e importante de que no son inocuos y producen daños”, aseguró el experto.

Marulanda insistió en que los daños más graves se pueden registrar en jóvenes y en niños que pueden sufrir afectacion­es del desarrollo cerebral.

Sobre un estudio, revelado en Londres en enero de este año, que asegura que el 18 % de consumidor­es de estas alternativ­as de consumo de tabaco dejó de fumar, frente al 8,9 % de personas que lo intentaron con otros métodos, fue calificado por Marulanda como un “sofisma que ayuda a crear otra adicción. Son mas efectivos que los parches pero se trata de otro dispositiv­o que igual administra nicotina”.

Lo peor, es que muchos usuarios terminan consumiend­o tabaco tanto a través de la forma tradiciona­l, como de dispositiv­os.

“Se están intercambi­ando adicciones. Los jóvenes que vapean consideran que es saludable y esa es una idea errónea. Todos los sectores debemos alertar sobre los riesgos”, dijo.

 ?? ISTOCK ?? Ante el cigarrillo vs otras formas de consumo, expertos creen que es un intercambi­o de adicciones.
ISTOCK Ante el cigarrillo vs otras formas de consumo, expertos creen que es un intercambi­o de adicciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia