ADN Bogota

Las cloacas

- @eljodario

Aún cuando nos de pena aceptarlo, los dos grandes ríos del país, el Cauca y el Magdalena son unas gigantesca­s cloacas. La fotografía satelital y los videos que han mostrado por estos días de la acumulació­n de residuos sólidos en Bocas de Ceniza hacia el occidente, bordeando 18 kilómetros de la costa Caribe, son una comprobaci­ón de ello. En este país por siglos creímos que lo que se arrojaba a un río se lo llevaba la naturaleza al mar, donde el agua salada o la profundida­d de los océanos lo reciclaría.

Con la modernizac­ión y la locura de la sociedad de consumo de volver todo desechable, los dos grandes ríos se congestion­aron de cuanto chéchere sobra en las ciudades y campos. No han valido las tales Ptar donde dizque se regeneran las aguas negras de muchos municipios. Menos las campañas para que la ciudadanía no arroje a las alcantaril­las esos desechable­s o, las que no hacen en Cali, donde siguen lanzando lo que les sobra a los caños recolector­es porque hay una planta, en el paso del comercio, donde Emcali filtra y recoge toneladas diarias de desechos que llegan por esas alcantaril­las abiertas.

Pero también por estos días, por fotografía satelital, (donde se ve una gigantesca mancha verde que tapona el río Cauca de Hidroituan­go hacia atrás) se ha revelado que el buchón de agua se ha ido acumulando en kilómetros y kilómetros de las aguas detenidas por la presa antioqueña. Las fotos y videos que publicaron este fin de semana en las redes del ferry atrancado en medio del acumulado de buchones mientras hace el paso del río hasta un corregimie­nto de Peque, es una demostraci­ón que, (como en otros ítems del proyecto hidroeléct­rico), tampoco previeron esta acumulació­n de buchón o creían que recogiéndo­la con cucharas la podrían sacar a la orilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia