ADN Bogota

Viaje al centro del humano

- Bogotá

● ‘Bodies’, la exposición científica y educativa que exhibe cuerpos humanos reales y que ha estado en más de 40 países, regresa a Bogotá hasta el próximo 25 de agosto.

Se trata de la exposición de ese tipo más visitada de la historia, con más de 30 millones de espectador­es en el mundo. “Es una exhibición educativa y científica que además de enseñar y sensibiliz­ar al público sobre las diversas caracterís­ticas anatómicas que tenemos, busca promover la importanci­a de cuidar algo tan aparenteme­nte resistente como el cuerpo”, afirmó el curador, Hernán Ganchegui.

En la muestra los espectador­es podrán observar órganos y cuerpos reales que han sido “cuidadosam­ente conservado­s” a través de la plastinaci­ón.

Esta técnica de preservaci­ón de material biológico fue creada en 1977 por el artista y científico alemán Gunther Von Hagens y consiste en extraer los líquidos corporales (agua y lípidos) por medio de solventes como acetona fría y tibia para sustituirl­os por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

‘ Bodies’, que inició en 2005 en Florida (EE. UU.), visitó a Colombia hace 10 años y en esa oportunida­d estuvo en Cali, Medellín y Bogotá. Esta vez la muestra ofrece una visita guiada por profesiona­les de la salud que mostrarán la diferencia entre un órgano afectado a causa de alguna enfermedad y otro que no.

“Esta será la oportunida­d ideal para que los colombiano­s conozcan de primera mano y aprendan de una forma disruptiva todo lo relacionad­o con el funcionami­ento de una máquina tan perfecta como el cuerpo humano”, detalló el curador.

En la muestra, que se presenta en la zona 7 de Unicentro, un especialis­ta del área de la salud recibe a los visitantes con una charla sobre cómo se preservan los cuerpos. También, se instalaron expositore­s virtuales que brindan una experienci­a más dinámica, así como paneles led con informació­n en inglés y en español.

“Normalment­e, la gente no puede acercarse al cuerpo tan fácilmente. Cuando tú ves la anatomía en un libro de medicina o biología en el colegio vas a ver una simple imagen plasmada en un libro. Cuando vas a ‘Bodies’ vives una experienci­a que te lleva a tu propio cuerpo y comienzas a analizar, a verte en un espejo, a mirar lo que realmente tiene tu cuerpo adentro. Es algo inexplicab­le y algo que hay que vivir”, afirmó Daniela Sanhueza, directora de ‘Bodies’.

 ?? ABEL CARDENAS / ADN ?? La exposición ‘Bodies’ ha recibido cerca de 30 millones de visitantes. Ahora regresa a Bogotá con cuerpos humanos reales conservado­s.
ABEL CARDENAS / ADN La exposición ‘Bodies’ ha recibido cerca de 30 millones de visitantes. Ahora regresa a Bogotá con cuerpos humanos reales conservado­s.
 ?? ABEL CÁRDENAS /ADN ?? La exposición que ha recibido cerca de 30 millones de visitantes en el mundo vuelve a Bogotá.
ABEL CÁRDENAS /ADN La exposición que ha recibido cerca de 30 millones de visitantes en el mundo vuelve a Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia