Pren­das con se­llo Farc

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Pa­ra mu­chos ex­com­ba­tien­tes de las Farc, la gue­rra fue su úni­ca reali­dad du­ran­te años y te­ner que adap­tar­se a la vi­da en una ciu­dad tan gran­de co­mo Bo­go­tá, re­sul­ta un gran re­to de vin­cu­la­ción al sec­tor pro­duc­ti­vo y la­bo­ral.

Pre­ci­sa­men­te, una alian­za en­tre las Eco­no­mías So­cia­les del Co­mún (Eco­mún), en­ti­dad que li­de­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción de los miem­bros de las Farc, y Área Lim­pia, el ope­ra­dor pa­ra el aseo ur­bano en la lo­ca­li­dad de Suba, de­ri­vó en un pro­yec­to en el que ex­gue­rri­lle­ros es­tán ayu­dan­do con la do­ta­ción de uni­for­mes de tra­ba­jo que re­quie­ren los fun­cio­na­rios de aseo.

Ove­ro­les, cha­le­cos re­flec­ti­vos y go­rras es­tán sien­do con­fec­cio­na­dos por es­tos ex­com­ba­tien­tes en ta­lle­res ubi­ca­dos en los ba­rrios Venecia y Al­que­ría en Bo­go­tá, don­de tra­ba­jan de ma­ne­ra per­ma­nen­te 17 per­so­nas, en­tre re­in­cor­po­ra­dos de las Farc y sus fa­mi­lias.

“Em­pe­za­mos de ce­ro y hoy po­de­mos afir­mar que el 100 % de la do­ta­ción de Área Lim­pia es he­cha por ex­gue­rri­lle­ros en pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción. Aun­que en la gue­rra ellos fa­bri­ca­ban los uni­for­mes, ha­ma­cas, cha­le­cos y de­más equi­pos, hoy uti­li­zan eso que apren­die­ron pa­ra cons­truir paz y re­con­ci­lia­ción”, ma­ni­fies­ta Ger­mán Mo­reno, re­pre­sen­tan­te le­gal de Eco­mún.

Los ex­com­ba­tien­tes vin­cu­la­dos a es­te pro­yec­to ex­pli­can que es­to ha si­do una opor­tu­ni­dad de vol­ver a sa­ber de sus se­res que­ri­dos, ya que en los ta­lle­res de con­fec­ción mu­chas fa­mi­lias se­pa­ra­das por la gue­rra se han re­en­con­tra­do lue­go de va­rios años de au­sen­cia. “Nues­tro pro­yec­to tam­bién con­tem­pla la re­con­ci­lia­ción de las fa­mi­lias co­lom­bia­nas. En un fu­tu­ro cer­cano, aquí no va a ver tra­ba­jan­do ex­gue­rri­lle­ros úni­ca­men­te, tam­bién se ha­bla de vin­cu­lar exmilitare­s o ex­po­licías sin nin­gún pro­ble­ma”, se­ña­la Mo­reno.

Por su par­te, Ca­ta­li­na Ve­las­co, ase­so­ra de la Ge­ren­cia de Área Lim­pia cuen­ta que “se han rea­li­za­do pe­di­dos por más de 100 mi­llo­nes de pe­sos a la fe­cha. Lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue pe­dir una mues­tra muy pe­que­ña y re­sul­tó per­fec­ta. Des­de ahí lle­va­mos más de un año y el pro­ce­so ha si­do ex­ce­len­te. El úl­ti­mo pe­di­do que hi­ci­mos fue­ron de 2.000 pren­das”.

En un prin­ci­pio, Área Lim­pia ad­qui­rió los pri­me­ros pe­di­dos de uni­for­mes un 24 % más ca­ros que en el mer­ca­do, “asu­mi­mos es­tos va­lo­res apos­tan­do por un me­jo­ra­mien­to pau­la­tino de Eco­mún”, ma­ni­fies­ta Gui­ller­mo Ce­re­zo, re­pre­sen­tan­te le­gal de Área Lim­pia.

“Lo que mu­chos ex­com­ba­tien­tes apren­die­ron en la gue­rra, hoy lo uti­li­zan pa­ra cons­truir paz y re­con­ci­lia­ción”. Ger­mán Mo­reno

Re­pre­sen­tan­te le­gal de Eco­mún.

CÉ­SAR MEL­GA­RE­JO / ADN

Ex­com­ba­tien­tes ela­bo­ran do­ta­cio­nes de uni­for­mes de tra­ba­jo en alian­za con Área Lim­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.