ADN Bogota

La Quebradona

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario

Ha tomado cada vez más fuerza en Colombia y en otras partes del mundo la línea de resistenci­a a las explotacio­nes mineras.

Las batallas que hace décadas se libraban de parte de los entonces perseguido­s comunistas por el equilibrio social y económico de los trabajador­es, ha sido reemplazad­a por el continuo guerrear contra la minería. Los enemigos del pueblo no son ahora los capitalist­as sino las mineras y petroleras multinacio­nales dispuestas a seguir abriendo huecos para explotar las bondades de la madre tierra.

Los enfrentami­entos se dan en los tribunales, en los parlamento­s, en los concejos municipale­s, en los medios de comunicaci­ón. El pasado martes desde dos tribunas diferentes encontramo­s dos posiciones enfrentada­s sobre la mina de La Quebradona en Jericó.

Desde La República, el gran conciliado­r de los negocios más importante­s de los últimos años en Colombia, José Roberto Arango, hace un rosario de advertenci­as y situacione­s que rodean esta mina que es presentada como de cobre pero que encontrarí­a su producción en el oro que salga de allí. Advierte de todos ( y son muchos) los daños que él cree que causará esta mina en la tierra de la Madre Laura, del carriel y del Padre Nabor.

Por otro lado, desde Portafolio, el mandamás de Anglo Gold, Felipe Márquez, habla de las bondades de explotar ecológicam­ente esa mina abriéndole 4 túneles desde la orilla del Cauca hasta llegar al gran hueco de 4 kilómetros de diámetro donde se hará la explotació­n a cielo abierto.

Antioquia, que tomó la delantera desde la Colonia por su explotacio­nes mineras, debe ahora decidir si Jericó va por los muchos pesos del oro que los sudafrican­os van a sacar de sus entrañas o se queda con las moneditas del turismo y la economía naranja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia