Co­lom­bia se­rá una des­pen­sa glo­bal

CON AGROIN­DUS­TRIA, EL PAÍS SE­RÁ UN PRO­VEE­DOR GLO­BAL DE CO­MI­DA.

ADN Bogota - - PORTADA - Bo­go­tá EFE

La agroin­dus­tria se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des apues­tas del país pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión ex­tran­je­ra y con­so­li­dar­lo co­mo una de las des­pen­sas del mun­do en 2030, tal co­mo lo ha con­si­de­ra­do la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

“La es­tra­te­gia es­tá en­fo­ca­da en atraer in­ver­sio­nes an­cla que ge­ne­ren en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, di­na­mi­cen el em­pleo y sean ges­to­res de trans­for­ma­ción agroin­dus­trial con trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to con el ob­je­ti­vo de ha­cer de Co­lom­bia un país com­pe­ti­ti­vo”, afir­mó la pre­si­den­ta de Proco­lom­bia, Fla­via San­to­ro.

Y es que el cam­po co­lom­biano es atrac­ti­vo. Cuen­ta con una fron­te­ra agrí­co­la de 40 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de las cua­les so­lo se uti­li­za el 19 %, por lo que más de 32 mi­llo­nes pue­den con­ver­tir­se en la puer­ta de en­tra­da de di­ne­ro ex­tran­je­ro que di­na­mi­ce el cam­po. Es­tos te­rre­nos tie­nen un gran po­ten­cial pa­ra el cul­ti­vo de pro­duc­tos co­mo agua­ca­tes, pal­ma de acei­te, ca­cao y fru­tas, así co­mo el desa­rro­llo aví­co­la y bo­vino, y de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos y be­bi­das al­cohó­li­cas.

“Ser un país me­ga­di­ver­so nos da la ven­ta­ja de que ca­si to­da es­pe­cie va a en­con­trar un eco­sis­te­ma ade­cua­do pa­ra su desa­rro­llo”, afir­mó el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­drés Va­len­cia Pin­zón y agre­gó que los in­ver­sio­nis­tas pue­den en­con­trar opor­tu­ni­da­des pa­ra ex­plo­tar “pro­duc­tos de ni­cho que per­mi­ten la con­ser­va­ción y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble”, co­mo es el ca­so de los fru­tos ama­zó­ni­cos sa­cha in­chi o gu­lu­pa.

Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio, el 70 % de las ex­por­ta­cio­nes del agro co­lom­biano lle­ga a Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea, par­ti­cu­lar­men­te a Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Es­pa­ña, Ho­lan­da e Ita­lia.

Ade­más de ser el se­gun­do país con ma­yor bio­di­ver­si­dad, cuen­ta con 16 tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, sa­li­da al Pa­cí­fi­co y al Atlán­ti­co, y una di­ver­si­dad de pi­sos tér­mi­cos des­de los 0 has­ta los 4.000 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

Sin em­bar­go, per­sis­te un desafío por la so­bre­pro­duc­ción de ali­men­tos, cul­ti­va­dos en zo­nas no ade­cua­das, que pue­de ge­ne­rar una caí­da del pre­cio, que pos­te­rior­men­te se tra­du­ce en tem­po­ra­das de es­ca­sez.

“Da­do que una de nues­tras vir­tu­des es po­der pro­du­cir to­do el año, te­ne­mos que lo­grar or­ga­ni­zar­los pa­ra efec­ti­va­men­te ser una des­pen­sa del mun­do”.

FO­TOS EFE

Se fo­men­ta la agri­cul­tu­ra por con­tra­to que da con­di­cio­nes cla­ras.

El ca­cao es uno de los pro­duc­tos en los que el país es com­pe­ti­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.