Flo­ta de bu­ses se mo­der­ni­za

Abren li­ci­ta­ción del SITP y lle­gan au­to­mo­to­res de TM

ADN Bogota - - PORTADA - Da­niel Fe­li­pe Rodríguez Bo­go­tá

● Ayer la Al­cal­día y Tran­smi­le­nio pre­sen­ta­ron la pri­me­ra eta­pa de la li­ci­ta­ción de la Fa­se V del Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te Pú­bli­co (Sitp), la cual se­rá 100 % eléc­tri­ca y en­tra­ría en ope­ra­ción el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo año.

El pro­ce­so bus­ca res­pon­der a la re­no­va­ción de la flo­ta en las lo­ca­li­da­des de Suba Cen­tro, Us­me, Per­do­mo y Fon­ti­bón, zo­nas por don­de hoy los ciu­da­da­nos se mo­vi­li­zan a tra­vés de los bu­ses del Sitp pro­vi­sio­nal. Es­tos vehícu­los, la ma­yo­ría con tec­no­lo­gías Eu­ro I y Eu­ro II (ob­so­le­tas en ma­te­ria de emi­sión de ma­te­rial par­ti­cu­la­do y ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro al am­bien­te), se­rán cam­bia­dos pro­gre­si­va­men­te por más de 2.700 bu­ses más lim­pios, eléc­tri­cos y Eu­ro V (con fil­tro) y Eu­ro VI.

“Se­rán 594 bu­ses eléc­tri­cos en es­te mo­men­to y en la se­gun­da eta­pa en­tra­rán 2.185 au­to­mo­to­res más. Con es­to, Bo­go­tá ten­drá la flo­ta sos­te­ni­ble de trans­por­te pú­bli­co más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca”, se­ña­ló el al­cal­de En­ri­que Pe­ña­lo­sa.

En re­la­ción al mé­to­do de pa­go, María Con­sue­lo Araú­jo , ge­ren­te ge­ne­ral de Tran­smi­le­nio, ase­gu­ró que se uni­fi­ca­rá por me­dio de la tar­je­ta Tu Lla­ve, es de­cir que los usua­rios del sis­te­ma pro­vi­sio­nal, ya no po­drán can­ce­lar su pasaje con di­ne­ro en efec­ti­vo que, se­gún ex­pli­có Araú­jo, sig­ni­fi­ca un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad de la ope­ra­ción y los ciu­da­da­nos. La pri­me­ra eta­pa de la li­ci­ta­ción, que cos­ta­rá unos 2.5 bi­llo­nes de pe­sos, no aca­rrea­rá in­cre­men­tos en el co­bro del pasaje.

El pro­ce­so li­ci­ta­to­rio

Es­tos pre­plie­gos es­ti­pu­lan una li­ci­ta­ción en dos eta­pas: la pri­me­ra, que se dio ayer, que es­ti­pu­la la en­tra­da de flo­ta eléc­tri­ca; y una se­gun­da eta­pa, que se­rá lan­za­da en tres se­ma­nas, que com­pren­de la en­tra­da de bu­ses a dié­sel que, se­gún Araú­jo, con­tri­bui­rán a la me­jo­ra de fre­cuen­cias y tiem­pos en los via­jes, los cua­les se­gún ci­fras de Tran­smi­le­nio, as­cien­den a unos 3 mi­llo­nes 500 mil des­pla­za­mien­tos dia­rios en­tre la ope­ra­ción zo­nal y tron­cal.

De igual ma­ne­ra, Araú­jo afir­mó que el otro­sí fir­ma­do en días an­te­rio­res en­tre Tran­smi­le­nio y ope­ra­do­res pri­va­dos del Sitp sen­tó las ba­ses de la li­ci­ta­ción, por cuan­to le per­mi­ti­rá al sis­te­ma otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo, co­mo lo son un por­cen­ta­je del re­cau­do de mul­tas en la ca­pi­tal, las ta­ri­fas de par­queo y pre­su­pues­to del Dis­tri­to.

Fren­te a la po­lé­mi­ca de la fal­ta de bu­ses eléc­tri­cos en la nue­va flo­ta de Tran­smi­le­nio (que em­pe­za­rá a ope­rar gra­dual­men­te des­de es­te lu­nes), Pe­ña­lo­sa ma­ni­fes­tó que pa­ra es­te sis­te­ma so­lo ha­bía un so­lo pro­po­nen­te pa­ra es­ta cla­se de bu­ses de pla­ta­for­ma al­ta, lo que im­pi­dió, se­gún ex­pli­có, la en­tra­da de tec­no­lo­gías más lim­pias, mien­tras que pa­ra los nue­vos vehícu­los del Sitp, se cuen­ta con más de 30 pro­vee­do­res.

CAR­LOS OR­TE­GA / ADN

En la ac­tua­li­dad, Suba Cen­tro, Per­do­mo, Us­me y al­gu­nas zo­nas de Fon­ti­bón son zo­nas aten­di­das por flo­ta pro­vi­sio­nal del Sitp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.