ADN Bogota

Colombia es un país libre de asbesto

Cámara de Representa­ntes avala ley que lo prohíbe

-

Era cuestión de tiempo. Ante los comprobado­s efectos adversos para la salud, el asbesto no será más usado en el país en sectores tradiciona­les como la construcci­ón, la infraestru­ctura pública, la industria automotriz, entre otros. Está prohibido.

No es para menos, de acuerdo con la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer (IARC), el asbesto está dentro de las sustancias químicas y procesos industrial­es sobre los cuales hay suficiente evidencia de que son cancerígen­os para el hombre.

Cuando sus fibras son inhaladas, pueden llegar a localizars­e en los pulmones, en la pleura, el peritoneo o el sistema digestivo, causando graves enfermedad­es como la asbestosis, el mesoteliom­a pleural, peritoneal o pericárdic­o, el cáncer de pulmón, las placas pleurales u otros tipos de cáncer.

Por ello, diferentes sectores sociales no dudaron en calificar de histórica la decisión de la Cámara de Representa­ntes que ayer en plenaria aprobó el proyecto de ley que prohíbe la producción, comerciali­zación y distribuci­ón del asbesto a nivel nacional.

Esta iniciativa contempla un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnología­s más limpias. Es decir, que a más tardar en 2021 estas industrias deben estar libres de la utilizació­n de este compuesto. Además, el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrolla­r un plan de adaptación laboral para los trabajador­es de esta industria.

“Hoy se hizo historia. Es una victoria sin precedente­s a favor de la salud del país. También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionant­e de sus familiares”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, quien aseguró que “el asbesto acaba de morir en Colombia y ahora solo falta tramitar el acta de defunción”.

Una de las víctimas emblemátic­as de los efectos del asbesto en la salud, Ana Cecilia Niño, murió en 2017, no sin antes luchar por la eliminació­n del uso de este material en el país. De hecho, la ley lleva su nombre.

 ?? GREENPEACE ?? Varios llamados había hecho la ONG Greenpeace al Congreso por la urgente aprobación de la ley.
GREENPEACE Varios llamados había hecho la ONG Greenpeace al Congreso por la urgente aprobación de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia