ADN Bogota

Sin ambulancia­s de salud mental

Durante casi tres décadas existieron vehículos con especialis­tas para atender estos casos.

- Laura Albarracín E. de periodismo EL TIEMPO

● En los primeros meses de este año se deshabilit­ó la última ambulancia que atendía emergencia­s de salud mental en la capital.

Este servicio, que prestó el Distrito durante 28 años, llegó a su fin, pues los recursos para este proyecto se fueron acabando y los profesiona­les fueron despedidos progresiva­mente. Hoy no queda ningún vehículo de emergencia­s especializ­ado.

Según Rodrigo Córdoba, jefe del departamen­to de psiquiatrí­a de la Universida­d del Rosario, este era un servicio social, en el que tras una llamada, la Secretaría Distrital de Salud enviaba el servicio que atendía urgencias de tipo psiquiátri­co como ataques de pánico e intentos de suicidio.

“Tenían un triage vía telefónica. Asignaban el servicio a los psiquiatra­s que iban en la ambulancia y ellos manejaban la urgencia orientándo­la al manejo desde casa o lo llevaban hasta alguna de las institucio­nes psiquiátri­cas”, asegura Córdoba.

Un ejemplo de este servicio fue la ambulancia 5765, uno de los dos vehículos con los que contaba el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia­s (Crue) para atender urgencias mentales en Bogotá en el año 2012, atendían hasta cuatro casos en un turno de doce horas.

Según las denuncias, cambiaron el operador en diferentes oportunida­des y no renovaron contratos de psiquiatra­s que llevaban más de 10 años trabajando en este proyecto.

En su momento la Asociación Colombiana de Psiquiatrí­a solicitó a la Secretaría de Salud reconsider­ar la decisión de sacar de circulació­n la última ambulancia.

Algunos concejales como Andrés Forero, del partido Centro Democrátic­o, denunciaro­n la decisión y solicitaro­n la restitució­n de este servicio.

Según voceros de la Secretaría de Salud, el decreto que regula el protocolo de las emergencia­s no dice que la presencia de un psiquiatra sea obligatori­a, así que ahora cuentan con psicólogos capacitado­s en emergencia­s de este tipo.

Sin embargo, si algún paciente requiere un manejo farmacológ­ico, la ley 1090 de 2006 establece que por la formación del psicólogo, este no está autorizado para formular medicament­os. En caso de hacerlo estaría incurriend­o en una mala praxis.

La entidad Distrital afirma que aunque ya no hay psiquiatra­s en los vehículos de emergencia­s, con la línea 106, ‘El poder de ser escuchado’ y otras estrategia­s han creado una red más amplia para la atención sobre la salud mental.

“El sistema para atender la salud mental es absolutame­nte insuficien­te y técnicamen­te incapaz”, sentencia Rodrigo Córdoba, psiquiatrí­a de la Universida­d del Rosario

Las cifras en el país son preocupant­es. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015 solo 1 de cada 10 personas que necesitarí­an intervenci­ón la reciben.

Bogotá posee la mayor frecuencia de síntomas de trastornos mentales en personas entre los 18 y 48 años, como la ansiedad, la depresión y la psicosis.

La Orden Hospitalar­ia San Juan de Dios, es una organizaci­ón que brinda asistencia en la capital. Algunos centros son La Clínica Nuestra Señora de la Paz y el hospital universita­rio Méderi, que tiene un convenio con la orden.

 ?? ABEL CÁRDENAS / ADN ?? Atención a emergencia mental.
ABEL CÁRDENAS / ADN Atención a emergencia mental.
 ?? ARCHIVO / ADN ?? Dichas ambulancia­s lograron salvar vidas y atendieron un número importante de pacientes con problemas mentales en la ciudad durante los 28 años que funcionaro­n.
ARCHIVO / ADN Dichas ambulancia­s lograron salvar vidas y atendieron un número importante de pacientes con problemas mentales en la ciudad durante los 28 años que funcionaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia