ADN Bogota

Los reciclador­es

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l gardeazaba­l@eljodario.co

En este mar de pesimismo, dos fundacione­s caleñas emprendier­on el esfuerzo de reciclar. La una recoge y procesa las botellas de licor, la otra los envases plásticos. Dotada cada una de su máquina selecciona­dora y triturador­a, revierten esas materias primas adecuándol­as al usuario que requiere peloticas de plástico para ingresar en otros productos o vidrio molido para fabricar botellas.

Los de la Fundación K, Natalia Botero, ayudan a cumplir las órdenes gubernamen­tales que impusieron un plazo para recoger las botellas vacías en pro de evitar su uso posterior en la fabricació­n de adulterado­s.

Reciclopla­s es un emprendimi­ento de los reciclador­es caleños, financiado­s y asesorados por la Fundación Carvajal que trabajan captando de los basuriegos o de las cooperativ­as de reciclador­es más de la mitad del material que transforma­n. Se consolida otro proyecto en Buenaventu­ra con los mismos apoyos, liderado por una pequeña empresaria.

Si a los reciclador­es de plástico les impulsaran con una norma tan estricta como la que rige para los productore­s e importador­es de licores, y que ahora obliga a disminuir las bolsas, muy probableme­nte los envases plásticos de único destino podrían ser recogidos en un alto porcentaje y la pujanza de Reciclopas se expandiría.

De la misma manera, si las secretaría­s de Hacienda departamen­tales y la misma DIAN hicieran un esfuerzo publicitar­io para generar la entrega de las botellas vacías de parte de la comunidad, hasta los ingresos por hipoconsum­o de licores aumentaría­n. No es mucho lo que hay que hacer, pero a veces se puede y hay que destacarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia