ADN Bogota

Lula está sorprendid­o porque salió ‘verdad’

Sus defensores cuestionan imparciali­dad.

-

● El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula, preso desde abril de 2018 por corrupción, dijo estar "sorprendid­o" con la rapidez con la que la "verdad" salió a la luz, después de que se filtraron unas compromete­doras conversaci­ones entre fiscales y el exjuez Sergio Moro, quien lo encarceló.

Eso dijeron sus abogados tras visitar al exmandatar­io en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde Lula está preso por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

La imparciali­dad de dicha investigac­ión fue cuestionad­a por especialis­tas después de que el medio ‘The Intercept Brasil’ publicó el domingo un reportaje que contiene fragmentos de conversaci­ones entre Moro, actual ministro de Justicia, y el fiscal Deltan Dallagnol, responsabl­e por las investigac­iones de la Lava Jato en Curitiba.

Las conversaci­ones sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigac­ión que condujo a Lula a prisión, algo que, según especialis­tas, está prohibido en el Código Penal brasileño.

Uno de los defensores subrayó que utilizarán las conversaci­ones para "reforzar la nulidad del proceso y la inocencia" de Lula, condenado por Moro en 2017. Agregó que hay expectativ­a de que el Tribunal Supremo, máxima corte del país, juzgue los habeas corpus presentado­s en los que se cuestionab­a la imparciali­dad del juicio.

 ?? ARCHIVO / EFE ?? Tras el encarcelam­iento del expresiden­te, sus seguidores han hecho protestas en varias ciudades.
ARCHIVO / EFE Tras el encarcelam­iento del expresiden­te, sus seguidores han hecho protestas en varias ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia