Tra­ba­jo in­fan­til: el mal que se re­du­jo

El Da­ne in­for­mó que se disminuyó en 6 %.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● De acuer­do con ci­fras del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ( Da­ne), ac­tual­men­te hay al­re­de­dor de 92 mil ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes me­nos, rea­li­zan­do al­gún tra­ba­jo u ofi­cio en el ho­gar.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la en­ti­dad, en la ciu­dad se disminuyó en 6.1 % el tra­ba­jo in­fan­til en­tre el 2014 y el 2018, lo que equi­va­le a que pa­só de 11 % a 4,9 %.

“Pa­ra erra­di­car es­ta pro­ble­má­ti­ca se rea­li­za­ron ac­ti­vi­da­des en co­le­gios, ba­rrios, zo­nas co­mer­cia­les, puen­tes pea­to­na­les y en al­gu­nas es­ta­cio­nes de Tran­sMi­le­nio”, in­for­ma­ron fuen­tes de la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción So­cial.

Asi­mis­mo, la vin­cu­la­ción de los jó­ve­nes a la edu­ca

ción, fue un fac­tor pa­ra que de­ja­rán de per­ma­ne­cer en los es­pa­cios pu­bli­cos e in­gre­sa­ran a co­le­gios pu­bli­cos.

La Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de Edu­ca­ción con el pro­gra­ma ‘Su­ma de sue­ños’, lo­gró iden­ti­fi­car y man­te­ner en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo a 7.782 ni­ñas y ni­ños que es­ta­ban tra­ba­jan­do en­tre 2016 y 2018.

Sin em­bar­go, el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (ICBF) iden­ti­fi­có que Bogotá en­ca­be­za la re­gión con más po­bla­ción in­fan­til que la­bo­ra en las ca­lles, hay 1.633 ni­ños, la si­gue Nor­te de San­tan­der con 471 y Atlán­ti­co con 373.

Así que pa­ra re­du­cir el tra­ba­jo in­fan­til, rea­li­za jor­na­das pa­ra in­cen­ti­var a los ni­ños y pa­dres pa­ra que los ale­jen del tra­ba­jo.

“Los Equi­pos Mó­vi­les de Pro­tec­ción ade­lan­tan se­ma­nal­men­te 22 jor­na­das de bús­que­da ac­ti­va en pla­zas de mer­ca­do, ter­mi­na­les y pun­tos don­de se iden­ti­fi­ca una alta pre­sen­cia de tra­ba­jo in­fan­til”, ma­ni­fes­tó Ju­lia­na Pun­gi­lup­pi, di­rec­to­ra ge­ne­ral del ICBF e in­vi­tó a los ciu­da­da­nos a com­ba­tir el tra­ba­jo in­fan­til. “Es la puer­ta de en­tra­da a otras vul­ne­ra­cio­nes co­mo ex­plo­ta­ción se­xual co­mer­cial, uti­li­za­ción por gru­pos de­lic­ti­vos, con­su­mo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas, tra­ba­jo for­za­do y men­di­ci­dad aje­na”, di­jo.

Asi­mis­mo, el ICBF ase­gu­ró que en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año, se iden­ti­fi­ca­ron 118 ni­ños ve­ne­zo­la­nos en si­tua­ción de tra­ba­jo in­fan­til, quie­nes in­gre­sa­ron a los pro­gra­mas de la en­ti­dad.

COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA DE BOGOTÁ

Dis­tri­to tra­ba­ja en las lo­ca­li­da­des pa­ra com­ba­tir el tra­ba­jo in­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.