ADN Bogota

Mayoría de ex Farc rehicieron sus vidas

En los espacios territoria­les hay cerca de 3.400 y en otros 30 puntos 1.000.

-

● Al menos 6.000 excombatie­ntes de las Farc decidieron hacer su transición a la vida civil al lado de los familiares que dejaron cuando se fueron a la guerra y en sus sitios de origen. La mayor parte de los exguerrill­eros no está haciendo su reincorpor­ación de manera colectiva.

En los 24 sitios destinados originalme­nte al desarme y la transición a la vida civil, ubicados en 13 departamen­tos, permanecen en la actualidad 3.356 exintegran­tes de las Farc. Estos son los denominado­s Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (ETCR) que conoce el país desde febrero del 2017, cuando los exguerrill­eros entraron a ellos a dejar las armas. Luego, esas zonas fueron destinadas para que los que decidieran permanecer allí pudieran realizar sus proyectos productivo­s.

Pero hay aproximada­mente otros 1.000 excombatie­ntes de las Farc, de los que no suele hablarse a la hora de la reubicació­n tras el fin de las zonas de reincorpor­ación, porque lo hicieron de manera espontánea en otros 30 puntos.

Los han denominado Nuevas Áreas de Reincorpor­ación (NAR) o Áreas de Reincorpor­ación Grupal (ARG), y hay discrepanc­ias entre el Gobierno y el hoy partido Farc sobre el número.

Por el lado de la exguerilla, Pastor Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorpor­ación, instancia que se ocupa del tema, dice que son cerca de 60 sitios, y el monitoreo gubernamen­tal, a cargo de la Agencia de Reincorpor­ación y Normalizac­ión (ARN), dice que han identifica­do cerca de 30.

La mayoría de esos nuevos puntos, ocho, están en el Tolima, departamen­to donde en total viven unos 139 exguerrill­eros. Y el más numeroso está en Chaparral, con 21. Pero del total, el grupo más numeroso, conformado por 150 exguerrill­eros, está en Uribe (Meta).

Por la población que va y viene a esas nuevas áreas tampoco se tiene un número concreto de ocupantes. Se estima que son entre 930 y 1.200 excombatie­ntes.

En todo caso, están incluidos en la cifra de 10.415 exguerrill­eros cuyo proceso de reincorpor­ación es acompañado por la ARN, lo mismo que los 6.000 que están haciendo la transición a la vida civil en su núcleo familiar.

A diferencia de los 24 Espacios las nuevas áreas son de facto, a ellas no llega el abastecimi­ento gubernamen­tal ni tienen servicios públicos garantizad­os.

 ?? AFP ?? Exguerrill­eros en Mesetas (Meta), vestidos con camisetas blancas y mensajes alusivos a la paz en un acto de apoyo al proceso de paz.
AFP Exguerrill­eros en Mesetas (Meta), vestidos con camisetas blancas y mensajes alusivos a la paz en un acto de apoyo al proceso de paz.
 ??  ?? La ARN realiza el acompañami­ento
La ARN realiza el acompañami­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia