ADN Bogota

Monguí: la tierra del balón de fútbol

-

● El municipio de Monguí, Boyacá, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, tiene todo el potencial para ser el destino ideal del papá futbolero. Es tranquilo y alejado de ansiedades y presiones.

Ubicado a 97 kilómetros de Tunja y a 18 kilómetros de Sogamoso, es un pueblo de origen colonial que es reconocido principalm­ente por la fabricació­n de balones, una tradición que data desde hace unos 80 años. Con más de 20 fábricas y unos 30 almacenes, no puede irse de Monguí sin un balón para los partidos dominguero­s de papá; más que juguetes, son considerad­os artesanías porque muchos de estos se realizan a mano, como dicta la tradición. En torno a la cultura del balón, en este municipio pueden encontrars­e artesanías como llaveros desde tres mil pesos hasta balones de cuero cosidos a mano (de 32 capas), por unos 50 mil pesos.

Aquí también puede visitar en familia la más grande y significat­iva fuente de agua del municipio: el Páramo de Ocetá, allí el plan perfecto puede ser una caminata de 18 kilómetros entre la belleza de la flora y fauna boyacense.

Monguí también se ha posicionad­o como destino para el ciclomonta­ñismo, por lo que si a papá es de los que le gusta ponerse al límite físicament­e y exigirse como un profesiona­l sobre la bicicleta, hay recorridos de hasta 40 kilómetros de distancia.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Este municipio es considerad­o uno de los más bellos de Boyacá.
ARCHIVO / ADN Este municipio es considerad­o uno de los más bellos de Boyacá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia