Mon­guí: la tie­rra del ba­lón de fút­bol

ADN Bogota - - LA VIDA -

● El mu­ni­ci­pio de Mon­guí, Bo­ya­cá, que ha­ce par­te de la Red de Pue­blos Pa­tri­mo­nio de Co­lom­bia, tie­ne to­do el po­ten­cial pa­ra ser el des­tino ideal del pa­pá fut­bo­le­ro. Es tran­qui­lo y ale­ja­do de an­sie­da­des y pre­sio­nes.

Ubi­ca­do a 97 kilómetros de Tun­ja y a 18 kilómetros de So­ga­mo­so, es un pue­blo de ori­gen co­lo­nial que es re­co­no­ci­do prin­ci­pal­men­te por la fa­bri­ca­ción de ba­lo­nes, una tra­di­ción que da­ta des­de ha­ce unos 80 años. Con más de 20 fá­bri­cas y unos 30 al­ma­ce­nes, no pue­de ir­se de Mon­guí sin un ba­lón pa­ra los par­ti­dos do­min­gue­ros de pa­pá; más que juguetes, son con­si­de­ra­dos ar­te­sa­nías por­que mu­chos de es­tos se rea­li­zan a mano, co­mo dic­ta la tra­di­ción. En torno a la cul­tu­ra del ba­lón, en es­te mu­ni­ci­pio pue­den en­con­trar­se ar­te­sa­nías co­mo lla­ve­ros des­de tres mil pe­sos has­ta ba­lo­nes de cue­ro co­si­dos a mano (de 32 ca­pas), por unos 50 mil pe­sos.

Aquí tam­bién pue­de vi­si­tar en fa­mi­lia la más gran­de y sig­ni­fi­ca­ti­va fuen­te de agua del mu­ni­ci­pio: el Pá­ra­mo de Oce­tá, allí el plan per­fec­to pue­de ser una ca­mi­na­ta de 18 kilómetros en­tre la be­lle­za de la flora y fau­na bo­ya­cen­se.

Mon­guí tam­bién se ha po­si­cio­na­do co­mo des­tino pa­ra el ci­clo­mon­ta­ñis­mo, por lo que si a pa­pá es de los que le gus­ta po­ner­se al lí­mi­te fí­si­ca­men­te y exi­gir­se co­mo un pro­fe­sio­nal so­bre la bi­ci­cle­ta, hay re­co­rri­dos de has­ta 40 kilómetros de dis­tan­cia.

AR­CHI­VO / ADN

Es­te mu­ni­ci­pio es con­si­de­ra­do uno de los más be­llos de Bo­ya­cá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.