ADN Bogota

Los papás deben cuidar su piel

UTILICE PRENDAS DE MANGA LARGA Y NO SE EXPONGA TANTO AL SOL

-

● ¿Es usted un papá o tiene uno que realiza actividade­s bajo el sol por varias horas y no se aplica ningún protector solar? Una de las principale­s causas por las que se produce el cáncer de piel, es por los rayos ultraviole­ta que entran directamen­te al cutis y forman lunares malignos.

A propósito del Día contra el cáncer de piel que se celebró ayer, aquí le damos algunos consejos para que no padezca estos problemas que afectan a hombres y mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerolog­ía, en Colombia la tasa de incidencia de cáncer de piel es de tres hombres y 2,7 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Aunque, si se descubre la enfermedad a tiempo, se puede curar y no pasar a mayores. Sin embargo, es mejor adelantars­e y cuidarse cuando realice actividad física o salga con sus hijos al parque y así no aparecen manchas que empiezan a generar un dolor de cabeza, para la persona y también para la familia.

Recomendac­iones.

1. Si sus actividade­s son de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., (horas en las que los rayos afectan más la piel), utilice sombrero o gorra, gafas y ropa que cubran las partes que quedan expuestas.

2. Si sale a trotar, jugar fútbol o realiza otro deporte, el cual le exige utilizar camisa manga corta, es mejor que se apliqué protector solar cada dos horas. No olvide que los labios, la punta de las orejas y el cuello, también se pueden ver perjudicad­os.

Cuándo ir al médico

Si en cualquier parte de su piel, le aparece un lunar y la mitad no correspond­e con la otra mitad, o si mide más de 6 milímetros de ancho, debe preocupars­e.

Además, si le aparecen llagas, imperfecci­ones, marcas y tiene antecedent­es familiares o un historial de quemaduras solares, no dude en visitar lo más pronto posible al médico.

Recuerde que el cáncer de piel es más probable que se presente en personas de mayor edad, aunque también se detecta en personas jóvenes.

 ?? ISTOCK ?? Si practica actividade­s al aire libre, recuerde que si no se protege puede sufrir esta enfermedad.
ISTOCK Si practica actividade­s al aire libre, recuerde que si no se protege puede sufrir esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia