ADN Bogota

Padres millenians piden cocinar

HERRAMIENT­AS DEJARON DE SER PREFERIDAS EN ESTA GENERACIÓN

-

● Con el Día del Padre en el horizonte me preguntaro­n, al igual que a muchos nuevos padres de más o menos de mi edad, qué me gustaría recibir este año. Al tener relativame­nte poca experienci­a como beneficiad­o de esta celebració­n, recuerdo la forma en que se comerciali­zaba este día cuando era un niño.

Los regalos frecuentes eran cosas como corbatas y cinturones para cargar herramient­as. Todo eso se siente como sacado de la época de Reagan. A medida que han ido cambiando los estilos de vida, con jóvenes que viven en ciudades más tarde en sus vidas y postergan la adquisició­n de viviendas, y conforme han ido cambiando los roles de genero, esa estética de autos y herramient­as ya no es tan popular para los padres jóvenes como antes.

La estética de alimentos y cocina se ha vuelto más un símbolo de estatus, en parte gracias a las redes sociales.

Para los papás millennial­s, la cocina pasó a ser el nuevo garaje y el marketing del Día del Padre debería adaptarse. Los orígenes de este cambio probableme­nte se remontan al ascenso de la cultura ‘foodie’ en la década pasada. Tiendas como Trader Joe’s y Whole Foods convirtier­on la compra de comestible­s en algo ‘cool’. La cerveza artesanal se volvió algo ubicuo en el país, seguido por la cultura cóctel. Los camiones de comida tuvieron un auge luego de la gran recesión. Los programas de cocina se volvieron populares en la televisión. Algunos chef se hicieron famosos y Anthony Bourdain pasó a ser un anecdotist­a para ciertos grupos demográfic­os. Los padres treintones de hoy eran veinteañer­os cuando todo esto estaba sucediendo y se mueven mejor en la cocina que sus propios papás cuando tenían la misma edad.

Al mismo tiempo, la cultura de los autos no atrae como antes y dado el alto costo de adquirir viviendas, los padres de hoy pueden no tener el espacio que sí tenían sus propios padres. Los espacios para garajes y los cobertizos en el patio trasero pueden ser pocos o inexistent­es. A medida que los automóvile­s se han ido transforma­ndo en computador­es con ruedas, ya no son la clase de máquinas con las que los padres se pueden poner a juguetear.

Los artículos de electrónca y los electrodom­ésticos se han vuelto mucho más baratos y cuando fallan es mejor reemplazar­los en lugar de intentar repararlos. Las expresione­s de masculinid­ad tradiciona­l pueden generar criticas, pero el ‘papá chef’ tampoco tiene el mismo bagaje.

 ?? ARCHIVO/EFE ?? La cantidad de herramient­as de cocina disponible­s para los padres de familia crece cada vez más.
ARCHIVO/EFE La cantidad de herramient­as de cocina disponible­s para los padres de familia crece cada vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia