ADN Bogota

El reto de ser accesible

En Bogotá aún falta.

- Laura Albarracín E. de Periodismo EL TIEMPO

● En la ciudad viven aproximada­mente 303.524 personas en condición de discapacid­ad, pero la mayoría de espacios públicos no están adaptados para esta población.

Ejemplo de esto es el transporte público. En el caso de las personas con discapacid­ad visual, Transmilen­io trató de implementa­r herramient­as, como señales sonoras, que avisan las paradas de las rutas. Sin embargo, existen quejas al respecto.

“Generalmen­te los altavoces no funcionan y cuando funcionan están mal. Yo tomo el H13 y yo ya sé las paradas que hace. Uno se confía por lo que no sirve el altavoz, pero la vez pasada me bajé en la parada siguiente a la Calle 63 y cuando salí del sistema resultó que estaba en la Calle 45. Me tocó caminar desde allá hasta el Inci”, cuenta Alejandro Pabón, joven con discapacid­ad visual que trabaja en el Instituto Nacional para Ciegos (Inci).

Otro periplo para las personas invidentes es recargar la tarjeta Tullave que se resume a un acto de confianza, pues no hay ninguna señal que les permita saber el saldo que tienen.

“Bogotá no está 100 % apta, pero tampoco está en cero. Por ejemplo, los buses tienen señal sonora para los ciegos, hay señales podotáctil­es en las aceras, algunos semáforos sonoros y se han puesto bolardos que evitan a un ciego estrellars­e con los carros que está en la acera; pero falta”, comenta el director del Inci, Carlos Parra Dussan.

A estas iniciativa­s se le suman la de la Imprenta Nacional de Braille, que produce las plaquetas que están en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte en las que dice qué rutas paran allí.

Por su parte, el Inci hace una gestión interinstu­cional con las entidades encargadas de las calles, como el IDU y la Secretaría de Movilidad. Incluso tienen una campaña en la que invitan a las personas con discapacid­ad visual a que si encuentran un hueco o una alcantaril­la sin tapa, la reporten para que ellos lo comuniquen al ente encargado.

El reto de movilizars­e en silla de ruedas

Durante un foro organizado por el Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón, que contó con voceros de entidades distritale­s y nacionales, se tocaron temas como el desplazami­ento en ciudad para aquellos que se encuentran en esta condición.

Allí, la exsecretar­ia de Integració­n Social, Cristina Vélez, presentó la ‘Política pública de discapacid­ad, una mirada local’, en la que dio cifras sobre la cantidad de personas atendidas por esta entidad. En el transcurso de todo el 2017 fueron 21.777, solamente de enero a junio del 2018 atendieron a 18.642.

Además, comentó sobre la importanci­a de ofrecer una atención integral a los adultos mayores pues el 39,7 por ciento de la población en condición de discapacid­ad pertenece a esta población.

Según un informe de la Secretaría Distrital, desde allí trabajan en dos frentes: el de inclusión laboral y educativa y el de atención en los centros Integrarte, renacer, crecer y avanzar. Para los dos casos se ejecuta un presupuest­o de $220.770 millones en el cuatrienio.

“Yo veo en Bogotá una buena intención, hay buena conceptual­ización, pero se necesita una mayor determinac­ión política y una apropiació­n de recursos para eliminar barreras”, aseguró al finalizar el evento José Ignacio Zapata, director del Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón.

Una de las conclusion­es de los expertos en el Foro sobre el abordaje en Derecho de la Discapacid­ad es que hay que trabajar en la cultura de los ciudadanos para incluir a todos sin importar las limitacion­es físicas o mentales.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Medellín le lleva ventaja a la capital en cultura ciudadana sobre colaboraci­ón y espacios incluyente­s para personas con discapacid­ad.
ARCHIVO / ADN Medellín le lleva ventaja a la capital en cultura ciudadana sobre colaboraci­ón y espacios incluyente­s para personas con discapacid­ad.
 ?? LAURA ALBARRACÍN / ADN ?? En varias ocasiones los vendedores informales invaden la señal podotáctil, utilizada por las personas con discapacid­ad visual.
LAURA ALBARRACÍN / ADN En varias ocasiones los vendedores informales invaden la señal podotáctil, utilizada por las personas con discapacid­ad visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia