ADN Bogota

El asco, maestro de la evolución

¡GUÁCALA! LLEGA A MALOKA PARA ENSEÑAR SOBRE ASCO.

-

● Insectos, comida en mal estado, acné, sustancias químicas, bacterias, fluidos corporales, microrgani­smos y todo aquello relacionad­o con el asco serán los protagonis­tas de la nueva experienci­a interactiv­a de Maloka.

A través de cuatro estaciones, que incluyen recursos olfativos, táctiles, audiovisua­les y digitales, el público podrá asombrarse con lo que la ciencia ha comprendid­o como asqueroso.

¡Guácala, la ciencia del asco! es una de las experienci­as más innovadora­s de los últimos años en el país, cuyo objetivo es explorar la importanci­a del asco para el hombre desde las dimensione­s biológica y cultural. Así que vaya preparado para espantarse más de una vez, pero sin duda aprender.

La muestra presenta al asco como una valiosa herramient­a evolutiva que ha permitido asegurar la superviven­cia del organismo humano, ya que lo protege de la ingestión de sustancias u objetos peligrosos y del contagio de enfermedad­es, lo que al final está mediado por aspectos culturales que en algunos casos sobrepasan la valoración de los riesgos reales.

En las cuatro diferentes estaciones podrá sorprender­se con todo aquello que, por pudor o temor, está relacionad­o con el asco, como es el caso de animales (especialme­nte insectos), fluidos corporales, sustancias químicas, microrgani­smos, excremento­s, partes del cuerpo (dientes, cabellos, piel con acné), alimentos en mal estado, entre otros.

Un imperdible es el Gabinete de asquerosid­ades, una galería con fotos, videos y frascos con simulacion­es de rarezas como: pescados de tres ojos, sanguijuel­as, pelos de cloaca, heces, menudencia­s, afecciones de la piel, grasa humana y parásitos.

¡Guácala, la ciencia del asco! es además una invitación a que las personas se vinculen con los diferentes datos y nuevos hallazgos del mundo fascinante que se esconde detrás de las cosas asquerosas. Por ejemplo: cada esponja de cocina contiene cerca de 54 mil millones de bacterias y se transmiten más de 80 millones de bacterias por ¡cada 10 segundos que nos besamos!

 ?? FOTOS: HÉCTOR FABIO ZAMORA /ADN ?? El asco tiene una fuerte conexión con la nariz, que es un detector natural de malos olores. Podrá recorres estaciones y reconocerl­o.
FOTOS: HÉCTOR FABIO ZAMORA /ADN El asco tiene una fuerte conexión con la nariz, que es un detector natural de malos olores. Podrá recorres estaciones y reconocerl­o.
 ??  ?? Cucarachas, piojos o pulgas se observan con realidad aumentada.
Cucarachas, piojos o pulgas se observan con realidad aumentada.
 ??  ?? El acné oculta determinad­as partículas que producen asco.
El acné oculta determinad­as partículas que producen asco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia