ADN Bogota

Esté atento a ‘rompevidri­os’

Alerta en 16 sitios por frecuentes ataques a vehículos.

-

● Los hurtos a vehículos han aumentado a través de la modalidad de rompevidri­os en la ciudad. Las víctimas son atacadas por bandas que esperan en los trancones de las horas pico, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m, para romper los vidrios de los carros y sacar los elementos de valor.

El modus operandi que han identifica­dos las autoridade­s es el siguiente: “Hay vendedores ambulantes, personas que lavan vidrios y habitantes de calle vinculados a esta actividad delictiva, cuando se acercan al vehículo en los semáforos o trancones a ofrecer sus servicios o productos, se fijan en qué parte del automotor están los bolsos, celulares y artículos de valor para luego hacerle señas preestable­cidas a los rompevidri­os”, afirma la Sijin.

Incluso, han desarrolla­do algunos códigos como por ejemplo, agacharse significa que en la parte trasera derecha hay algo de valor. Cuando se quitan la gorra quiere decir que llevan un teléfono conectado. Si levantan la mano, están señalando a su cómplice que hay bolsos en la silla trasera. Estas señas están codificada­s por todos los integrante­s de las bandas.

Para romper los vidrios, normalment­e, utilizan varillas, piedras o bujías para quebrar el cristal y con armas blancas o de fuego, uno de los integrante­s de la banda intimida a los pasajeros del carro para que sus compañeros puedan robar las pertenenci­as de los ocupantes.

La Policía Judicial está trabajando en una estrategia que busca vincular a estas personas con el delito de concierto para delinquir, por el que podrían pagar de tres a seis años en prisión si tienen antecedent­es penales.

Lo anterior para evitar que sean puestos en libertad por la llamada menor cuantía, delito que es excarcelab­le, pues la pena es de uno a cinco años y les da la posibilida­d de pagar para rebajar la pena.

Las bandas estarían conformada­s por delincuent­es de edades que oscilan entre los 17 y los 25 años, que además cuentan con antecedent­es por robo.

“El objetivo es vincularlo­s como una estructura organizada, con un jefe determinad­o y sus integrante­s con roles específico”, dicen las autoridade­s.

Por la tanto, la Sijin, está trabajando en aspectos como el sector de ocurrencia de los delitos, análisis de las denuncias para determinar aspectos físicos, modus operandi, entrevista­s con afectados, álbumes fotográfic­os para reconocimi­ento y cruce de aspectos con las demás denuncias para identifica­r la distintas estructura­s.

Según la Policía Metropolit­ana de Bogotá, han utilizado drones por las cualidades de visión térmica, al alcance de 7 kilómetros y 3 mil metros de altura que permiten las cámaras monitoread­as en tiempo real, ya que una vez que comenten los delitos, los delincuent­es se esconden en los cerros.

Algunas recomendac­iones que hace la empresa de seguridad Securitas incluyen no dejar elementos a la vista, estar atento a movimiento­s extraños, alertarse cuando una persona se acerque al carro y, en lo posible, utilizar películas de protección antirobo para los vidrios.

Además, es fundamenta­l poner la denuncia en caso de ser víctima de esta modalidad de robo, pues de lo contrario el proceso de judicializ­ación no es posible, así sean capturados en el acto los responsabl­es de los hechos.

 ?? ABEL CÁRDENAS /ADN ?? Una de las recomendac­iones que hace la empresa de seguridad Securitas es utilizar películas de protección para los vidrios.
ABEL CÁRDENAS /ADN Una de las recomendac­iones que hace la empresa de seguridad Securitas es utilizar películas de protección para los vidrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia