ADN Bogota

Estado pide perdón a la familia de desapareci­do

Se reconoció la responsabi­lidad en el crimen de joven sucreño en 1992.

- Facebook.com/gustavoaga­rdeazabal/ gardeazaba­l@eljodario.co

● El Estado colombiano reconoció su responsabi­lidad y pidió perdón a la familia de Gerson Jairzinho González Arroyo, un joven que fue desapareci­do en 1992 por el hoy extinto Departamen­to Administra­tivo de Seguridad (DAS, inteligenc­ia estatal).

El acto estuvo presidido por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y en él también se reconoció la responsabi­lidad del Estado en aspectos como la falta de avances en la investigac­ión, la sanción a los responsabl­es de los hechos y la determinac­ión del paradero de la víctima, según un comunicado de su despacho.

El acto tuvo lugar en el Parque Santander de Sincelejo (Sucre) y responde al acuerdo de solución amistosa que se suscribió el 5 de diciembre de 2016 ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). En el mismo, se pactaron medidas de satisfacci­ón, garantías de no repetición y medidas en materia de justicia con el fin de garantizar la reparación integral de los familiares de la víctima, agregó la informació­n.

Según datos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, González Arroyo era un joven de 17 años que vivía con su familia en Sincelejo y se dedicaba En junio pasado se inició la búsqueda de 3.757 personas víctimas de desaparici­ón forzada en los departamen­tos de Sucre y Bolívar.

a la cría de pollos como medio de subsistenc­ia. La mañana del 20 de noviembre de 1992, mientras caminaba por el sector de Las Peñitas en Sincelejo, fue secuestrad­o y desapareci­do en una camioneta blanca de cuatro puertas, adscrita al DAS de Sucre.

Al parecer, González Arroyo había sido señalado ante el DAS por un ganadero

de la zona como presunto responsabl­e del delito de extorsión. Esta entidad, en lugar de ponerlo a disposició­n de las autoridade­s judiciales para la respectiva investigac­ión, lo detuvo ilegalment­e y procedió a su desaparici­ón forzada, según el colectivo de abogados.

En el expediente penal, difundido por esa organizaci­ón,

se consigna que su padre, Adolfo González, "se había enterado que funcionari­os del DAS habían trasladado a su hijo a una finca en Betulia donde lo habían torturado y luego trasladado a una finca en Sincé". Allí, lo entregaron a un sicario apodado "El ciego", quien lo había llevado al municipio de San Onofre y luego a Montería.

Desidia es negligenci­a, falta de cuidado. Ejemplo: el 31 de este mes se cumplen 12 meses desde cuando la firma de ingenieros Solarte se vió obligada a entregar las concesione­s con las cuales hacía el mantenimie­nto de varias carreteras del país, que funcionaba­n debidament­e y lograban, con la plata de los peajes, mantener en muy buen estado las que tenían a su cargo, como la Vía Panorama, la carretera a Buenaventu­ra o la que va de Santander de Quilichao hasta Buga. Por esa misma fecha también se dio por terminada la concesión de mantenimie­nto de la recta Calipalmir­a y la de Puerto Triunfo a Santuario.

Desde hace un año, por negligenci­a o falta de cuidado, es decir por desidia, el gobierno del señor Duque no ha adjudicado los nuevos contratos de mantenimie­nto y, lo que es peor, se ha hecho a la plata de los peajes pero las carreteras en mención se encuentran desbaratad­as. La disculpa inicial de este régimen era que la plata de los peajes de agosto a diciembre no había sido incluida en el presupuest­o de Santos del año 2018 y, como tal, tampoco existía la manera de llevarla al gasto para el mantenimie­nto, por cuenta del Invías. Dicen que toda esa plata se fue al fondo común del Tesoro Nacional. Pero llegó el 2019 y como ya sonaba muy feo echarle la culpa al anterior gobierno y el presupuest­o fue aprobado cuando ya la duquedesid­ia regía en Colombia, evidenciam­os que lo que no han existido son ganas o responsabi­lidades para arreglar ese problema y evitar el deterioro mayor de tales carreteras. Ahora se vuelve a dar el caso. Sims Tech desmontará el 31 de agosto las 140 cámaras que vigilan varias vías y como es la desidia y no el señor Duque quien nos gobierna, no hay plan B para reemplazar­las.

 ?? ARCHIVO/ADN ??
ARCHIVO/ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia