ADN Bogota

Que laborar no lo funda

EL AGOTAMIENT­O EN EL TRABAJO ES UN MAL VALIDADO POR LA OMS.

-

● El estrés laboral persistent­e ya pasó la cuenta de cobro a la salud de los trabajador­es del mundo, al punto que se habla de burnout (quemado), un síndrome que recienteme­nte fue catalogado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), lo que exige políticas de salud pública para combatrilo­s.

Para Carlos Hernández, CEO de Cahez Corp, Coach profesiona­l de emprendimi­ento e investigad­or de antropolog­ía social, se trata de un mal al que hay que hacerle seguimient­o pues termina en agotamient­o físico, emocional y mental.

“Este síndrome es paulatino, iniciando en sus primeras etapas con dolores de espalda y cuello, pérdida operativid­ad, desconcent­ración, irritabili­dad, falta de motivación y enfoque y retraso en las tareas básicas. Pero puede llevar, incluso, a altos niveles de ausentismo, cambio de hábitos de alimentaci­ón y consumo o abuso de alcohol y sustancias adictivas”, explicó.

Por ello, desde ya se trabajan en estrategia­s para combatir uno de los males laborales del nuevo siglo.

Una de las estrategia­s es limitar el contacto con personas de actitud negativa que viven en patrones de queja constante y generan altos niveles de estrés.

El sueño es una parte vital para que el cuerpo, la mente y las emociones se regulen. Vigile que su sueño sea de al menos seis horas. “Por lo menos 30 minutos antes de dormir se debe desconecta­r del trabajo o responsabi­lidades rutinarias del día. Evite el uso de herramient­as que puedan afectar el sistema nervioso y la mente (computador­es, celulares, televisore­s) y también tomarse 30 minutos después de despertar para iniciar suavemente la jornada”, recomendó Hernández.

Una de las claves es generar relaciones que permitan una adecuada convivenci­a. Ayuda bastante tener alguien con quien compartir un momento de pausa o la hora de alimentaci­ón y con quién compartir inquietude­s y sucesos básicos del trabajo.

Además, encuentre sentido en sus labores diarias, es decir, reconozca sus metas y cómo pueden ayudar en el crecimient­o personal y en sus planes futuros como profesiona­l.

Pero, lo principal es equilibrar el estrés diario con actividade­s oxigenante­s. Por ejemplo, actividade­s físicas, tanto grupales como individual­es, que permiten que el cuerpo y la mente se liberen. o disfrutar de espacios en familia.

 ?? ISTOCK ?? Desarrolle un plan de trabajo que incluya momentos de pausa y no permita que nadie le quite su buen estado de ánimo en el trabajo.
ISTOCK Desarrolle un plan de trabajo que incluya momentos de pausa y no permita que nadie le quite su buen estado de ánimo en el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia