ADN Bogota

RESTOS ESPACIALES

-

La basura o chatarra espacial, es decir cohetes y satélites viejos, es una consecuenc­ia de la exploració­n del espacio exterior. Lo cierto es que muchos de esos elementos han servido, además, para la prestación de servicios de georrefere­nciación, internet, entre otros que buscan mejorar la calidad de vida de los terrestres.

Sin embargo, estos restos pueden ser perjudicia­les para la navegación espacial ya que generan riesgos de colisiones que, a velocidade­s orbitales, pueden afectar el funcionami­ento de los satélites. No por suerte se han convertido en objeto de proyectos que buscan su limpieza, como la propuesta de la Agencia espacial rusa para que un aparato de cuatro toneladas recoja hasta 10 satélites en cada lanzamient­o y los lleve a un cementerio fuera de la órbita geoestacio­naria. Mientras tanto, otras propuestas siguen inundando de satélites el espacio. De hecho, en mayo pasado Spacex, lanzó 60 satélites para expandir servicios de Internet, los cuales cambiaron el escenario de la exploració­n espacial, pues su presencia afecta la observació­n a través de los telescopio­s. Su brillo intenso interfiere la observació­n de galaxias distantes y asteroides cercanos.

De acuerdo con datos de la Union of Concerned Scientists hay 1.338 satélites en órbita terrestre baja, mientras que la Nasa contabiliz­o 4.972 entre útiles y apagados. Lo peor es que no sólo se afectará la investigac­ión científica del espacio, por el brillo y ruido que agregan, para Pat Seitzer, expresiden­te del Comité sobre contaminac­ión lumínica, la basura espacial representa interferen­cias de radio y el desajuste de las órbitas planeadas.

Pero en este escenario, la discusión se centra en la regulación pues la Nasa no revisa las orbitas ni las naves espaciales y la Administra­cion Federal de Aviación vigila la seguridad de los lanzamient­os comerciale­s y no los satélites.

El caso es que la era del satélite puede hacer que los cielos naturales que en noches oscuras sólo se visten de estrellas pasen a ser un recuerdo romántico.

 ??  ??
 ??  ?? Los artefactos más antiguos están estacionad­os a 36.000 kilómetros sobre la Tierra.
Los artefactos más antiguos están estacionad­os a 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia