ADN Bogota

Vecinos temen por los árboles

En el parque Japón les aplicaron cemento.

- E. de periodismo El Tiempo Laura Albarracín

● En redes sociales los vecinos del parque Japón, ubicado en la carrera 11 con 84, publicaron a modo de denuncia, unas fotos en las que se aprecia la base de algunos árboles cubierta con cemento.

Frente a esto, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) respondió a una de las publicacio­nes con otras fotografía­s en las que se ve un círculo de tierra alrededor del tallo como evidencia del estado actual de los árboles.

“Iniciamos con la adecuación de la zona de juegos de niños. Antes de iniciar con la fundición de la placa de concreto, se protegiero­n los árboles con creutextil y con geomembran­a para que no fueran afectadas sus raíces y los troncos. Se retiró el concreto sobrante, se quitó el geotextil y se volvieron a poner los árboles en las condicione­s normales”, dijo Mauricio Reina subdirecto­r técnico de construcci­ones del IDRD.

Sobre el tema, el docente investigad­or del programa de Ingeniería Ambiental de la Universida­d El Boque, Juan Mauricio García afirma que el cemento sí afecta a los árboles en diferentes aspectos.

“La mayor parte de las plantas toma el alimento por sus raíces y se afecta la toma de agua al poner un elemento impermeabl­e. Lo segundo es que los árboles tienen una interacció­n con otros organismos a través del suelo. Estos mueren y el árbol se puede ver afectado. En tercer lugar, las estructura­s tienen un peso que lo afectan y pueden causar una falla mecánica y que eventualme­nte se caiga”, comenta el docente García.

Esta intervenci­ón hace parte de las mejoras que adelanta la Administra­ción local en varios parques de la ciudad, donde han instalado canchas sintéticas, zonas de juegos para niños y máquinas para gimnasios al aire libre.

Sin embargo, Edmundo López, ambientali­sta y vecino de Chapinero asegura que “no todos los parques tienen que estar destinados a recreación invasiva. El parque Japón simboliza las relaciones diplomátic­as y lo defendemos no solo por el tema ambiental, sino, por su historia y cultura para que no pierda su vocación”.

La comunidad presentó una acción popular para frenar la intervenci­ón al parque y evitar la tala del arbolado. Ante esta solicitud el Juzgado 45 Administra­tivo de Bogotá, ordenó suspender inmediatam­ente cualquier intervenci­ón o actuación administra­tiva sobre los árboles del Parque Japón como talas, trasplante­s o podas, por lo que, en palabras de López, “como no los pueden talar, entonces los enferman para justificar su tala”.

Según López, la Administra­ción no ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad y no ha respetado las reuniones.

 ??  ?? Estas fueron las fotografía­s que compartier­on en la plataforma de Tuiter los vecinos y el IDRD.
Estas fueron las fotografía­s que compartier­on en la plataforma de Tuiter los vecinos y el IDRD.
 ?? ARCHIVO PARTICULAR ??
ARCHIVO PARTICULAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia