La An­la di­ce no a ca­so de ‘frac­king’

An­la no con­ti­nua­rá con trá­mi­te de li­cen­cia del pro­yec­to pi­lo­to de Eco­pe­trol.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Al ar­gu­men­tar que no hay nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les la Agen­cia de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (An­la) le in­for­mó ayer a Eco­pe­trol que no po­drá con­ti­nuar con el pro­ce­so de otor­ga­mien­to de la li­cen­cia am­bien­tal pa­ra el pi­lo­to de ‘frac­king’ en el Mag­da­le­na Me­dio.

En la co­mu­ni­ca­ción, la An­la en­fa­ti­za que es­tan­do en cur­so del trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de di­cha eva­lua­ción de la li­cen­cia am­bien­tal, el Con­se­jo de Es­ta­do sus­pen­dió pro­vi­sio­nal­men­te el De­cre­to 3004 de 20131, y la Re­so­lu­ción 90341 del 27 de mar­zo de 2014, que con­tem­pla las nor­mas que con­tie­nen los re­que­ri­mien­tos, pro­ce­di­mien­tos y pos­tu­la­dos mí­ni­mos que la ex­pe­rien­cia, la téc­ni­ca y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en el país ha iden­ti­fi­ca­do y pre­vis­to pa­ra la eje­cu­ción de ac­ti­vi­da­des ex­trac­ti­vas en ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les.

Por lo tan­to, la agen­cia no po­drá con­ti­nuar con el pro­ce­so por­que no cuen­ta con nor­ma­ti­va téc­ni­ca que le per­mi­ta con­tras­tar las me­di­das de ma­ne­jo que de­ben ser in­clui­das en el Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal y “no po­dría de­ter­mi­nar si es via­ble o no el otor­ga­mien­to de la li­cen­cia am­bien­tal re­que­ri­da pa­ra los nue­vos pro­yec­tos de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les”, en­fa­ti­zan en el co­mu­ni­ca­do.

Fi­nal­men­te, la An­la reite­ra la im­po­si­bi­li­dad de con­ti­nuar con el tra­mi­te has­ta que no ha­ya una nor­ma­ti­va apli­ca­ble, “has­ta tan­to la re­gu­la­ción téc­ni­ca vi­gen­te apli­ca­ble a los ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les o la que lle­ga­ra a ex­pe­dir­se, per­mi­ta dar con­ti­nui­dad a la re­fe­ri­da so­li­ci­tud de eva­lua­ción de li­cen­cia­mien­to am­bien­tal en el mar­co del prin­ci­pio de desa­rro­llo sostenible”.

Eco­pe­trol tie­ne cin­co pa­sos es­ta­ble­ci­dos pa­ra rea­li­zar es­ta prue­ba pi­lo­to en el va­lle del Mag­da­le­na Me­dio. Pri­me­ro cons­trui­rán una lí­nea ba­se am­bien­tal, se­gun­do, se efec­tua­rán los es­tu­dios hi­dro­ló­gi­cos; lue­go, se da­rá el le­van­ta­mien­to de la lí­nea ba­se de sis­mi­ci­dad, se pro­ce­de­rá a la per­fo­ra­ción del po­zo y fi­nal­men­te se lle­va­rá a ca­bo el aná­li­sis de las aguas de re­torno.

En el país, se han iden­ti­fi­ca­do cua­tro de­par­ta­men­tos con ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les, San­tan­der es el que tie­ne ma­yor por­cen­ta­je de cuen­ca de hi­dro­car­bu­ros lí­qui­dos, con el 56 %, se­gui­do por Ce­sar que tie­ne un 28 %, mien­tras que Bo­lí­var tie­ne el 8 % y An­tio­quia un 7 % de área.

“Es­ta­mos lis­tos, te­ne­mos ya unos re­cur­sos im­por­tan­tes des­de el pun­to de vis­ta mo­ne­ta­rio y he­mos he­cho un tra­ba­jo téc­ni­co muy se­rio”. Fe­li­pe Ba­yón

Pre­si­den­te Eco­pe­trol.

REUTERS

Am­bien­ta­lis­tas y al­gu­nos ha­bi­tan­tes del Mag­da­le­na Me­dio se opo­nen al pro­yec­to por con­si­de­rar que afec­ta­ría el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.