ADN Bogota

Escoltaría­n petróleo

Pentágono planea coalición para proteger buques en estrecho de Ormuz.

-

● El Pentágono dijo ayer que está planeando una coalición internacio­nal para escoltar a los buques comerciale­s en el Golfo, después de que Reino Unido denunciara que Irán intentó impedir el paso de un navío británico en el estrecho de Ormuz.

La tensión en el estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocid­o contra petroleros y EE. UU. propuso dar protección a los buques que transitan por ese paso, por donde transita casi un tercio de los envíos marítimos de crudo.

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, afirmó en el Senado este jueves que su país tiene “un rol crucial” para reforzar la libertad de navegación en el golfo Pérsico.

“Estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval los envíos comerciale­s”, indicó el militar, quien sostuvo que esta operación comenzaría “en las próximas semanas”.

Tres barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche impedir el paso de un petrolero británico, el British Heritage, en el estrecho de Ormuz, explicó el gobierno británico en un comunicado, unos días después de que Reino Unido intercepta­ra un petrolero iraní en Gibraltar.

La Royal Navy tuvo que intervenir entonces desplegand­o una fragata para acudir en ayuda de este petrolero propiedad de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP, dijeron las autoridade­s.

“El ‘HMS Montrose’ se vio forzado a posicionar­se entre los barcos iraníes y el ‘British Heritage’ y a emitir una advertenci­a verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta”, añadió.

Consecuenc­ias

La confrontac­ión se produce en un momento de agudizació­n de las tensiones entre EE. UU. e Irán, país al que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, advirtió que las sanciones podrían incrementa­rse “sustancial­mente”. Irán negó inmediatam­ente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.

Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y ayer la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentan­do las tensiones. El miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazó a Londres con “consecuenc­ias” tras la intercepci­ón del buque.

 ?? ARCHIVO REUTERS/JASON LEE ?? Las tensiones alrededor del paso por el estrecho de Ormuz mantiene la expectativ­a del mercado y se refleja en los precios del petróleo.
ARCHIVO REUTERS/JASON LEE Las tensiones alrededor del paso por el estrecho de Ormuz mantiene la expectativ­a del mercado y se refleja en los precios del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia