Es­col­ta­rían pe­tró­leo

Pen­tá­gono pla­nea coa­li­ción pa­ra pro­te­ger bu­ques en es­tre­cho de Or­muz.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● El Pen­tá­gono di­jo ayer que es­tá pla­nean­do una coa­li­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra es­col­tar a los bu­ques co­mer­cia­les en el Gol­fo, des­pués de que Reino Uni­do de­nun­cia­ra que Irán in­ten­tó im­pe­dir el pa­so de un na­vío bri­tá­ni­co en el es­tre­cho de Or­muz.

La ten­sión en el es­tre­cho de Or­muz se agu­di­zó en las úl­ti­mas se­ma­nas des­de los ata­ques de ori­gen des­co­no­ci­do con­tra pe­tro­le­ros y EE. UU. pro­pu­so dar pro­tec­ción a los bu­ques que tran­si­tan por ese pa­so, por don­de tran­si­ta ca­si un ter­cio de los en­víos ma­rí­ti­mos de cru­do.

El ge­ne­ral Mark Mi­lley, no­mi­na­do pa­ra el car­go de je­fe de Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to del Pen­tá­gono, afir­mó en el Se­na­do es­te jue­ves que su país tie­ne “un rol cru­cial” pa­ra re­for­zar la li­ber­tad de na­ve­ga­ción en el gol­fo Pér­si­co.

“Es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer es­to con la coa­li­ción pa­ra, en con­jun­to, pro­veer de una es­col­ta mi­li­tar y na­val los en­víos co­mer­cia­les”, in­di­có el mi­li­tar, quien sos­tu­vo que es­ta ope­ra­ción co­men­za­ría “en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Tres bar­cos ira­níes in­ten­ta­ron el miér­co­les por la no­che im­pe­dir el pa­so de un pe­tro­le­ro bri­tá­ni­co, el Bri­tish He­ri­ta­ge, en el es­tre­cho de Or­muz, ex­pli­có el go­bierno bri­tá­ni­co en un co­mu­ni­ca­do, unos días des­pués de que Reino Uni­do in­ter­cep­ta­ra un pe­tro­le­ro ira­ní en Gi­bral­tar.

La Ro­yal Navy tu­vo que in­ter­ve­nir en­ton­ces des­ple­gan­do una fra­ga­ta pa­ra acu­dir en ayu­da de es­te pe­tro­le­ro pro­pie­dad de BP Ship­ping, fi­lial de trans­por­te pe­tro­le­ro del gi­gan­te BP, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

“El ‘HMS Mon­tro­se’ se vio for­za­do a po­si­cio­nar­se en­tre los bar­cos ira­níes y el ‘Bri­tish He­ri­ta­ge’ y a emi­tir una ad­ver­ten­cia ver­bal a los bar­cos ira­níes, que se die­ron la vuel­ta”, aña­dió.

Con­se­cuen­cias

La con­fron­ta­ción se pro­du­ce en un mo­men­to de agu­di­za­ción de las ten­sio­nes en­tre EE. UU. e Irán, país al que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ad­vir­tió que las san­cio­nes po­drían in­cre­men­tar­se “sus­tan­cial­men­te”. Irán ne­gó in­me­dia­ta­men­te cual­quier in­ci­den­te con un na­vío en las úl­ti­mas 24 ho­ras.

Ha­ce una se­ma­na, Reino Uni­do in­ter­cep­tó a un pe­tro­le­ro ira­ní en Gi­bral­tar y ayer la po­li­cía del en­cla­ve de­tu­vo al ca­pi­tán y a un ofi­cial del bu­que acre­cen­tan­do las ten­sio­nes. El miér­co­les el pre­si­den­te ira­ní, Ha­san Roha­ni, ame­na­zó a Lon­dres con “con­se­cuen­cias” tras la in­ter­cep­ción del bu­que.

AR­CHI­VO REUTERS/JA­SON LEE

Las ten­sio­nes al­re­de­dor del pa­so por el es­tre­cho de Or­muz man­tie­ne la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do y se re­fle­ja en los pre­cios del pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.