De­fen­sa de los ri­zos

GRU­PO RES­CA­TA LAS COS­TUM­BRES DE CUI­DA­DO AFRO.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● “A ve­ces me pre­gun­tan si se me per­dió el pei­ne”, son­ríe Ley­dis, que ha­ce ca­si tres años de­ci­dió “li­be­rar­se de la tor­tu­ra del la­cia­do” y lle­var con es­ti­lo su gran afro, una ima­gen que po­co a po­co ha de­ja­do de ser ra­ra en Cu­ba.

Aun­que en la is­la, pa­ra­dó­ji­ca­men­te la cul­tu­ra afro­cu­ba­na ha si­do re­le­ga­da a un es­ta­tus ca­si mar­gi­nal que una nue­va ge­ne­ra­ción se ha pro­pues­to re­ver­tir co­men­zan­do por lo más vi­si­ble: el ca­be­llo.

Pa­ra los jó­ve­nes cu­ba­nos, abra­zar su afri­ca­ni­dad em­pie­za por cam­biar su apa­rien­cia pa­ra rom­per con si­glos de co­lo­ni­za­ción y cá­no­nes de be­lle­za que han pro­vo­ca­do que en el país ca­ri­be­ño el ca­be­llo afro se vea co­mo “pe­lo ma­lo” que hay que arre­glar.

En coin­ci­den­cia con el au­ge del ‘black po­wer’ en Es­ta­dos Uni­dos a fi­nes de 1960 y prin­ci­pios de 1970, en la is­la se vie­ron los pri­me­ros “es­pen­drús” - tér­mino po­pu­lar cu­bano pa­ra el pei­na­do afro-, pe­ro la mo­da no so­bre­vi­vió mu­cho tiem­po y fue sus­ti­tui­da por tren­zas y des­ri­ces, di­se­ña­dos pa­ra do­mes­ti­car el ca­be­llo.

“A pe­sar de que mu­chas per­so­nas se iden­ti­fi­can con las raí­ces 'afro' des­de el pun­to de vis­ta de la re­li­gión, exis­te una des­co­ne­xión con la for­ma en la que te sien­tes co­mo afro­des­cen­dien­te”, ase­gu­ró Adria­na He­re­dia, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to Más allá de las raí­ces. Es­ta pro­pues­ta, que co­men­zó co­mo una se­rie de ex­pe­rien­cias en la web Ai­rbnb de­di­ca­das a mos­trar fa­ce­tas de la cul­tu­ra afro­cu­ba­na a vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, ha mu­ta­do en una ini­cia­ti­va so­cial que en­se­ña los va­lo­res po­si­ti­vos de la iden­ti­dad afro.

Lo que em­pe­zó con lla­ve­ros, ta­zas y ca­mi­se­tas con fra­ses co­mo “Yo amo la cul­tu­ra afro­cu­ba­na”, de­ri­vó en alian­zas con em­pren­de­do­res pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos di­ri­gi­do a la co­mu­ni­dad afro­cu­ba­na que fue­ran más allá de la bi­su­te­ría re­li­gio­sa.

Ade­más de con­tac­tar a ar­te­sa­nos, Be­yond Roots, que abri­rá una tien­da de pro­duc­tos afro­cu­ba­nos, se aso­ció con ini­cia­ti­vas de afro­es­té­ti­ca y el ca­be­llo na­tu­ral, uno de los pri­me­ros pa­sos pa­ra de­jar atrás “es­te­reo­ti­pos eu­ro­peos que to­da­vía per­sis­ten”, pre­ci­só.

“La gen­te me di­ce: Me en­can­ta la cul­tu­ra afro, pe­ro cuan­do pre­gun­tas por qué lle­va el pe­lo la­cio res­pon­den: con el pe­lo así no me veo lin­da”, se­ña­la.

FO­TOS EFE

Adria­na He­re­dia, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to Más allá de las raí­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.