Ani­ma­les se­rán pro­te­gi­dos

SE DE­FI­NI­RÁ PO­LÍ­TI­CA PÚ­BLI­CA PA­RA SU BIE­NES­TAR. 8.000 PER­SO­NAS APOR­TA­RON.

ADN Bogota - - MASCOTOS | LA VIDA -

● Los ani­ma­les do­més­ti­cos y sil­ves­tres se­rán pro­te­gi­dos por el Es­ta­do, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de erra­di­ca­ción de to­da for­ma de vio­len­cia, cruel­dad, trá­fi­co y co­mer­cio ile­gal de es­tos se­res.

Se es­pe­ra que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año se de­fi­na un do­cu­men­to Con­pes en el que se desa­rro­llen los man­da­tos del ar­tícu­lo 324 del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo 2018-2022.

El pro­pó­si­to es es­ta­ble­cer los li­nea­mien­tos en ma­te­ria de bie­nes­tar de ani­ma­les de gran­ja, ani­ma­les en si­tua­ción de ca­lle, ani­ma­les mal­tra­ta­dos y es­pe­cies sil­ves­tres ob­je­to de trá­fi­co ile­gal, en­tre otros.

Es­to, bus­can­do pro­mo­ver la te­nen­cia res­pon­sa­ble, las cam­pa­ñas de es­te­ri­li­za­ción, la crea­ción de cen­tros te­rri­to­ria­les de bie­nes­tar, reha­bi­li­ta­ción y asis­ten­cia in­te­gral de fau­na do­més­ti­ca y sil­ves­tre.

Tam­bién con­tem­pla­rá la sus­ti­tu­ción pro­gre­si­va de vehícu­los de trac­ción ani­mal, y el for­ta­le­ci­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción y pro­ce­sa­mien­to de los de­li­tos con­tra los ani­ma­les con el fin de erra­di­car en el país to­da for­ma de vio­len­cia, cruel­dad, trá­fi­co y co­mer­cio ile­gal de ani­ma­les.

La in­clu­sión de es­te te­ma sien­ta las ba­ses pa­ra la ar­ti­cu­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal y de coo­pe­ra­ción en­tre en­ti­da­des pú­bli­cas y ONG de la so­cie­dad ci­vil.

En la cons­truc­ción de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca vie­ne tra­ba­jan­do el DNP des­de 2015, año en el que con­vo­có una me­sa in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con el ob­je­to de au­nar es­fuer­zos y es­ta­ble­cer la ru­ta so­bre Pro­tec­ción ani­mal, la cual es­ta­ble­ció un con­jun­to de re­co­men­da­cio­nes pa­ra que los man­da­ta­rios lo­ca­les in­clu­ye­ran la pro­tec­ción ani­mal en sus Pla­nes de Desa­rro­llo Te­rri­to­ria­les.

Adi­cio­nal­men­te, el DNP con­for­mó una me­sa aca­dé­mi­ca, en la que par­ti­ci­pa­ron do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des y que ad­qui­rió un ca­rác­ter ase­sor y cien­tí­fi­co pa­ra la for­mu­la­ción de la po­lí­ti­ca.

ISTOCK

Se bus­ca la con­vi­ven­cia ar­mó­ni­ca y res­pe­tuo­sa con to­das las es­pe­cies y el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.