¿Tie­nen mo­ral los pe­rros?

ADN Bogota - - MASCOTOS | LA VIDA -

● De acuer­do con un ex­pe­ri­men­to cien­tí­fi­co pa­ra de­ter­mi­nar si los ani­ma­les pue­den dis­cer­nir en­tre el bien y el mal, se en­con­tró que los ani­ma­les tie­nen sen­ti­do de la jus­ti­cia, en­tre otras ca­pa­ci­da­des “pro­to­mo­ra­les” co­mo la em­pa­tía o el al­truis­mo.

Al­gu­nos ani­ma­les –co­mo pri­ma­tes, ce­tá­ceos y ele­fan­tes– pue­den ac­tuar si­guien­do mo­ti­va­cio­nes morales de­bi­do a que po­seen ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas com­ple­jas que les per­mi­ten sen­tir emo­cio­nes co­mo la em­pa­tía, la com­pa­sión o el do­lor por la pér­di­da de un ser que­ri­do.

El ex­pe­ri­men­to se reali­zó con dos pe­rros: To­dor y Guin­ness y lue­go de di­ver­sos prue­bas en las que uno re­ci­bía re­com­pen­sa por dar la pa­ta y al otro no, uno si­guió dan­do la pa­ta sin re­ci­bir na­da a cam­bio, por el sim­ple pla­cer de ju­gar. Pe­ro jun­to a otro ani­mal que re­ci­be me­jor tra­to por la mis­ma ta­rea, se nie­ga a se­guir.

Guin­ness no co­la­bo­ra por­que con­si­de­ra que su tra­to es in­jus­to, que por la mis­ma ta­rea de­be­ría re­ci­bir la mis­ma re­com­pen­sa.

EFE

El ex­pe­ri­men­to en­con­tró que los pe­rros tie­nen sen­ti­do de jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.