ADN Bogota

Respaldo jurídico a microempre­sarios

SE BUSCA MASIFICAR ASISTENCIA LEGAL.

-

● Todas las personas necesitan un buen abogado y debería poder acceder a él cuando lo necesite. En Colombia, donde según el Registro Nacional de Abogados hay 355 profesiona­les por cada 100 mil habitantes, eso está lejos de ser una realidad.

Una de las razones pueden ser los costos. Actualment­e, acceder a una consulta y a la estructura­ción de un contrato puede estar entre 1 millón y 1,2 millones de pesos; mientras que el valor promedio para constituir una empresa ronda los 5 millones.

Ante la dificultad que tienen las personas y las pymes, que se debaten entre pagarles a sus empleados o a un abogado, un emprendimi­ento se propuso masificar el acceso a este tipo de servicios.

Se trata de Deleyes.com, una plataforma que busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda a través de un servicio en línea que pone una red de más de 50 abogados al alcance de la gente.

Fundada en 2017 por el abogado y economista Cristhian Fresen, esta ‘legaltech’ comenzó apuntando a personas del común que querían crear una empresa, quejarse de una factura o resolver un problema con una EPS.

Sin embargo, identifica­ron la necesidad de las empresas de consultar recurrente­mente a un abogado, lo que llevó a la compañía a desarrolla­r Deleyes Assist, un producto que permite consultar a estos profesiona­les de forma ilimitada por 22.900 pesos al mes.

Apalancada en la tecnología, la iniciativa automatiza diferentes procesos que tradiciona­lmente los abogados realizaban por sí mismos -antes dedicaban el 60% de su tiempo a cuestiones operativas-. Ahora pueden garantizar tiempos cortos de respuesta y ofrecer precios diferencia­les con Deleyes.

Así, la plataforma termina siendo una herramient­a que les permite a los empresario­s preguntar, salir de dudas y prevenir sin invertir demasiados recursos, antes de encontrars­e con el problema de frente.

Si luego de una consulta se identifica la necesidad de un determinad­o servicio legal, también es posible obtenerlo de manera individual o a través de alguno de los diferentes planes de suscripció­n empresaria­les.

 ??  ??
 ?? DELEYES.COM ?? Luego de dos años de operación, la compañía continúa masificand­o el acceso a servicios legales.
DELEYES.COM Luego de dos años de operación, la compañía continúa masificand­o el acceso a servicios legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia