ADN Bogota

Antioquia puede

- Facebook.com/gustavoaga­rdeazabal/ gardeazaba­l@eljodario.co

Cuando en 1929 el ingeniero Alejandro López I.C. pudo hacer realidad su tesis de grado y construir el túnel de La Quiebra para que el tren pudiera llegar de Medellín a Berrío, Antioquia le demostró a Colombia que su gente no se marea ante las dificultad­es.

Obviamente no existían entonces los intereses grupales y económicos que ahora estorban con garosidad en Medellín porque quieren ganar plata hasta con la corrida de un catre.

Hoy, 15 de agosto, Antioquia vive un momento similar a aquel glorioso de 1929, que como ha resultado estruendos­amente benéfico y ha sido capaz de superar los obstáculos no tiene la publicidad de Hidroituan­go y sus errores constructi­vos. Hoy se inaugura el Túnel de Oriente para unir el valle de Aburrá con Rionegro.

Para que esa realidad sea palpable tuvieron que superar muchos obstáculos, desde los políticos hasta los tirriosos de los ricos que no han creído nunca en la capacidad de Luis Pérez. Son 8 kilómetros pasando por debajo de la vereda Santa Helena, creando los problemas de todo túnel pero todos solucionad­os sobre la marcha. Valdría la pena investigar para la historia cómo Pérez pudo superar esa ambición desmedida de un grupito exclusivo y excluyente de sus coterráneo­s que le puso zancadilla­s al Túnel de Oriente. Y de cómo esos mismos, apoyando a un proyecto de candidato presidenci­al que han venido incubando hace cuatrenios, lograron demorar la iniciación. De pronto ni investigan porque la magnitud del logro hace olvidar hasta todos los defectos que le han endilgado al gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia