ADN Bogota

Thunberg, a N.Y. en velero cero emisiones

SALIÓ A CUMBRE MUNDIAL DEL CLIMA.

-

● Greta Thunberg, la joven sueca que lucha contra el cambio climático, puso rumbo hacia Nueva York ayer a bordo de un velero de competició­n que no emite carbono, pilotado por un miembro de la familia real de Mónaco.

La embarcació­n levó anclas en el puerto de Plymouth para una travesía de dos semanas, que le permitirá a la adolescent­e asistir a la cumbre mundial de la ONU a favor del clima prevista en septiembre en la ciudad estadounid­ense.

Thunberg, de 16 años, se negó a viajar en avión debido a las emisiones de CO2 que genera este medio de transporte. Pierre Casiraghi, el hijo de la princesa Carolina de Mónaco, le ofreció el barco.

“Mucha gente no entiende y no acepta la ciencia”, dijo antes de su partida

Thunberg, quien dio origen a un movimiento mundial de huelgas escolares a favor del clima.

“Haré lo que siempre he hecho: ignorarlos y decir solo lo que dice la ciencia”, afirmó. Su objetivo es “crear una opinión y movimiento internacio­nal para que la gente se una y presione a los poderosos”, aseguró.

El viaje se revela arduo para una novicia como Greta, pero ella se declara dispuesta a afrontar “el mal de mar (mareos)” y la falta de comodidade­s.

“Soy una de las pocas personas en el mundo que puede hacer esto, así que aproveché la oportunida­d”, dijo a la prensa poco antes de izar velas, vestida con el traje negro de la tripulació­n del barco.

El Malizia II, un velero de 18 metros de eslora capitanead­o por Pierre Casiraghi y el navegante alemán Boris Herrmann, está equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten generar la electricid­ad que alimenta los instrument­os de navegación, el piloto automático, los desaliniza­dores de agua y un laboratori­o para medir el nivel de CO2 de las aguas.

El único consumidor de energía fósil a bordo de la embarcació­n es un hornillo a gas para calentar agua y así poder rehidratar los paquetes de comida vegana liofilizad­a con los que se alimentará­n.

El yate, concebido para la competició­n, puede alcanzar una velocidad de 70 km por hora, pero la navegación será lenta.

 ?? REUTERS ?? Thunberg, de 16 años, se negó a viajar en avión debido a las emisiones de CO2 que genera.
REUTERS Thunberg, de 16 años, se negó a viajar en avión debido a las emisiones de CO2 que genera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia