ADN Bogota

A pesar de acuerdo, ayer hubo marchas en Chile

MANIFESTAN­TES RECLAMAN QUE SE CASTIGUEN LOS GRAVES EXCESOS DE LA POLICÍA.

- SANTIAGO DE CHILE

Chile marcó ayer con diversos actos un mes de un torbellino de protestas -pacíficas y violentasp­ara exigir un mejor reparto de la bonanza e implementa­r políticas de bienestar social en una población que se queja de los abusos de un modelo económico próspero solo para algunos.

Lo que comenzó con estudiante­s de secundaria negándose a pagar el billete de metro derivó en la más profunda crisis social desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cambiándol­e en 30 días la cara al país y modificand­o por completo la agenda del presidente Sebastián Piñera y del Parlamento.

Si hasta antes del 18 de octubre, los alcances de una sequía que se extiende por 10 años y los efectos del cambio climático dominaban la agenda, hoy el país discute sobre una nueva Constituci­ón -que reemplace la heredada de la dictadura- junto a una profunda reforma al sistema de pensiones, de salud y educación, que centran las preocupaci­ones de los chilenos que ahora dicen ‘basta a los abusos’.

“En las últimas cuatro semanas, Chile cambió; los chilenos cambiaron, el gobierno cambió; todos hemos cambiado. El pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebraj­ó”, dijo Piñera, en un mensaje al país la noche del domingo en el que celebró el acuerdo político que permitiría el cambio constituci­onal.

Después de intensas negociacio­nes, el Congreso chileno aprobó el viernes un acuerdo para llamar a plebiscito en abril de 2020 para decidir cambiar o no la Constituci­ón y escoger el mecanismo por el que se haría el cambio: una asamblea constituye­nte o una convención mixta, integrada en partes iguales por asambleíst­as y congresist­as.

En 30 años de democracia no había prosperado ningún intento por reformar la Constituci­ón que en 1980 redactó la dictadura de Augusto Pinochet, con disposicio­nes que aseguraron el poder de los grupos conservado­res una vez restaurada la democracia. "Estamos consciente­s de que estábamos con una camisa de fuerza que era una Constituci­ón heredada, pétrea, que no se podía cambiar", dijo el expresiden­te Ricardo Lagos.

 ?? EFE ?? Miles de manifestan­tes protestaro­n ayer en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizad­a popularmen­te como ‘Plaza de la Dignidad’.
EFE Miles de manifestan­tes protestaro­n ayer en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizad­a popularmen­te como ‘Plaza de la Dignidad’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia