ADN Bogota

Pensamient­o circular

- COLUMNA AMBIENTAL Gabriel Jaime Rico B*. @Ricogabrie­l

‘La bolsa o la vida’, es el grito desesperad­o de lucha ambiental por la superviven­cia. El concepto de economía circular se convierte en un llamado global a las nuevas generacion­es, que están más comprometi­das con las innovadora­s agendas públicas de sostenibil­idad y tecnología.

Una gran parte de los residuos sólidos que producimos en el mundo está yendo al mar. Una medición realizada por la organizaci­ón Fair Planet durante 6 meses en un espacio de 15 millas náuticas permitió el hallazgo de dos millones 17.931 restos de cigarrillo­s, un millón 140.222 envolturas, un millón 065.171 botellas pet, un millón 019.902 bolsas de plástico y miles de tapas, vasos, pitillos, botellas de vidrio y latas de bebida. Ante el enorme reto que plantea recoger estos residuos del mar, lo que se plantea con urgencia es la disminució­n de los residuos sólidos que producimos.

Cuando hablamos de economía circular, la clave es el respeto por los demás seres vivos para repensar el planeta. En la economía circular no se desecha nada, todo tiene un segundo uso, y los residuos que generamos volverán a formar parte de la naturaleza. Hay que usar la nueva tecnología para rediseñar productos y procesos empresaria­les. Es necesario darle un giro de sostenibil­idad a la vida misma, de tal manera que los bienes se puedan usar por más tiempo. Hay que minimizar los desperdici­os y, por supuesto, combatir la contaminac­ión

Debemos trascender, convertir nuestras ciudades en circulares, es decir, urbes que dejen de lado el sistema de producir, usar y tirar y adopten las premisas de la economía circular. Esta clase de ciudades son las que salvarán el planeta y para lograrlo hay que reeducar a las familias con pensamient­o circular desde el hogar.

*PHD en Relaciones Internacio­nales gabrieljai­merico@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia